Presidencia de la Nación

El Ministerio de Justicia presentó una nueva edición del Código Civil y Comercial de la Nación

Fue durante las XXVIII Jornadas de Derecho Civil que se llevaron a cabo en la provincia de Mendoza. La edición actualizada y comentada 2022 del Código Civil y Comercial estuvo a cargo de Marisa Herrera, Gustavo Caramelo y Sebastián Picasso, y editado por la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ-Infojus).


Más de 1400 asistentes de diversos puntos del país asistieron entre el 22 y el 24 de septiembre a las XXVIII Jornadas de Derecho Civil en la capital mendocina, que arrancó con la conformación de una mesa académica y las actividades de doce comisiones. Durante las jornadas el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación presentó el “Código Civil y Comercial de la Nación comentado. Edición actualizada 2022”, a cargo de Marisa Herrera, Gustavo Caramelo y Sebastián Picasso, y editado por la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ-Infojus).

“Esta es una obra monumental que se llevó a cabo desde la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial en 2015 y que reúne a 86 autores y autoras. Es una herramienta para la ciudadanía y para los operadores y operadoras del Derecho”, destacó la directora nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), Luz Laici, quien presentó la obra.

El Código comentado ya está disponible para bajar en código QR y próximamente saldrá la edición en papel. En ese sentido, Laici destacó el rol del secretario de Justicia, Juan Martín Mena, para que esta nueva edición del CCyC fuera posible.

“Lo que hicimos fue usar un formato sencillo, en lenguaje claro, porque si el Derecho no se conoce, no se entiende. Es un orgullo enorme haber hecho un trabajo colectivo, de un debate enorme y profundo del Derecho Civil. Un Código con sus dos primeros artículos sobre derechos humanos. Es un sello que nos coloca en el lugar distinto sobre qué Derecho queremos”, explicó Marisa Herrera.

Por su parte, Gustavo Caramelo expresó: “Acompañar este proceso, el de la creación de un Código Civil comentado, es importantísimo porque sabemos que acceder a una norma no significa acceder a conocer el Derecho. Se requiere ubicar la norma en un sistema jurídico, se necesita contextualizarla. Y si nosotros podemos colaborar con todos esos actores que han dado su valioso aporte personal para generar una obra como esta, a mí me da un gusto y me produce un orgullo enorme”, señaló Gustavo Caramelo.

El juez civil concluyó: “Agradezco al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la oportunidad y el esfuerzo que sé que significa sacar una obra así en tiempos de crisis, porque resalta su verdadera importancia en un sistema democrático”.

“Es un honor poder dirigir una obra colectiva, en la que participó mucha gente, y que tuvo como desafío hacer comentarios al Código que fueran al mismo tiempo sintéticos y suficientemente técnicos y explicativos. Buscábamos un balance y creo que se logró: que sea claro y accesible no solo al profesional del Derecho sino también para estudiantes y para cualquier persona que tenga interés por el Código Civil”, dijo por su parte el juez Sebastián Picasso.

Por otro lado, el jueves Herrera también presentó, junto a Natalia de la Torre, el “Código Civil y Comercial de la Nación y leyes especiales. Comentado y anotado con perspectiva de género”. Serán 15 tomos y durante las Jornadas Nacionales de Derecho Civil se dieron a conocer los primeros 5.

El acontecimiento más importante del Derecho Civil

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, Fernando Pérez Lasala, reconoció el gran peso histórico de las Jornadas Nacionales de Derecho Civil, que ya llevan 28 ediciones:

“En las jornadas surge lo que luego pueden ser modificaciones legislativas. Surge en lo que después los jueces se fundan cuando dictan sus sentencias en muchas oportunidades, en las conclusiones que se sacan de las jornadas. De ahí la importancia que tienen”.

Por su parte, la presidenta de las Jornadas, Alicia Puerta de Chacón, señaló: “Es el acontecimiento más importante de la academia del Derecho Civil, en el que participan los profesores y las profesoras de todas las universidades, los académicos de los institutos de Derecho que están en las universidades”.

“Los temas generalmente son de gran actualidad, ofrecen algún tipo de controversia en cuanto a cuestiones interpretativas del Derecho o a la necesidad de una reforma de la legislación vigente, por lo cual el trabajo en comisión es muy enriquecedor”, agregó Chacón.

En los distintos paneles se desarrollaron temáticas muy variadas como las de “Persona humana, capacidad y nuevas tecnologías”; “Temas controvertidos en el Derecho de las obligaciones”; “Función preventiva de la responsabilidad y nuevas tecnologías”; “Novedades en el Derecho del Consumo”; “Contratos en la era digital”; “Desafíos de los derechos reales”; “Violencia económica en las relaciones familiares”, y la mesa redonda “Derecho comparado del Siglo XXI”.

Mariel Molina, presidenta de la Comisión Organizadora de las Jornadas, destacó que el gran tema de este año ha sido la tecnología, con un panel de comisión con más de 60 ponencias y un muy profundo y rico debate.

Scroll hacia arriba