Presidencia de la Nación

El Ministerio de Justicia inauguró una sala de audiencias en la Universidad de Catamarca

Se trata de un espacio destinado a que docentes, egresados y estudiantes de la facultad de Derecho puedan potenciar las destrezas y habilidades que demanda la profesión. La nueva sala de simulación se implementó gracias al aporte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Ministerio de Educación y el Poder Ejecutivo Provincial.


Con la presencia del subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Nicolás Soler, y el director nacional de Relaciones con la Comunidad Académica, Luis Calderaro, se inauguró la sala de audiencias para prácticas profesionales en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Catamarca.

La sala estará destinada también al entrenamiento en litigación, instancias de arbitraje, simulación de juicios y mediación y, además, queda a disposición de la Corte de Justicia para llevar a cabo los juicios por jurado que comenzarán a realizarse en la provincia.

“Hoy es un día especial, estar en Catamarca, en el marco del convenio entre el ministerio de Justicia y el ministerio de Educación, que permite plantear una nueva forma, desde la abogacía, de vincularnos con la sociedad y de construir un nuevo modo de enseñanza”, argumentó Calderaro, titular del RECASO, una parte fundamental para plasmar el proyecto ya que, la nueva sala pudo concretarse gracias al Programa de Fortalecimiento de la Enseñanza de Abogacía, que llevan adelante los dos ministerios.

La idea rectora del plan es la de construir salas de audiencias en diversas universidades públicas para que funcionen como espacios de simulación de prácticas profesionales y así fomentar la capacitación y adquisición de técnicas de litigio en audiencias orales y públicas.

Una herramienta de acceso a la Justicia

Soler remarcó la importancia del momento histórico para la Universidad de Catamarca: “Los estudiantes van a tener la posibilidad de tener un contacto directo con el espacio físico en el que se producen las audiencias. No van a tener que esperar a recibirse y encontrarse con que su primer contacto será en pleno litigio. Es una de las cuestiones más trascendentes dentro de los procesos de consolidación de las reformas que ha emprendido nuestro país”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Catamarca Gonzalo Salerno destacó la puesta en marcha de una acción tan importante en consonancia con un aniversario de la propia casa de altos estudios: “Brindar este espacio como homenaje a la universidad por sus 50 años y que sea una herramienta de acceso a la justicia para nuestra facultad, para la universidad, pero también para el Poder Judicial y para toda la sociedad catamarqueña es especialmente motivador”.

Del evento también participaron el rector de la UNCA Oscar Arellano, la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Fernanda Vázquez, ministros de la Corte de Justicia local y magistrados, magistradas y alumnos de la facultad.

Scroll hacia arriba