Presidencia de la Nación

El Ministerio de Economía aplicó medidas provisionales a las importaciones de aparatos de funciones múltiples originarias de Brasil para proteger a la industria nacional el tiempo de dure la investigación.

DUMPING - CONTINUASE INVESTIGACION


El Ministerio de Economía, a través de la Resolución 1041/2022, fijó una medida antidumping a las exportaciones hacia la Argentina de “Aparatos de funciones múltiples, provistos de accesorios intercambiables, para procesar alimentos, de uso manual; batidoras de uso manual, incluso presentada con accesorios y licuadoras”, originarias de Brasil.

La resolución establece la continuación del caso y la medida antidumping provisional, es decir estará vigente lo que dure la investigación hasta la resolución final, bajo la forma de un derecho específico de U$S 3,51 FOB por unidad para las procesadoras, U$S 13,97 FOB por unidad para las batidoras y U$S 7,50 FOB por unidad para las licuadoras.

La investigación fue solicitada ante el ex Ministerio de Desarrollo Productivo, presentada en febrero de 2022 por la firma LILIANA S.R.L. Esta empresa oriunda de la provincia de Santa Fe, representó entre el 67% y 78% de la rama de producción nacional de batidoras, entre 72% y 78% en el caso de las licuadoras y entre 62% y 79% en el caso de las procesadoras.

Esta medida es resultado del análisis conjunto de la Dirección de Competencia Desleal de la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial, en lo relativo al “dumping” y de esta Comisión Nacional de Comercio Exterior en lo relativo al “daño a la industria nacional”, a partir de los datos presentados por los distintos participantes.

Al entenderse al dumping como la práctica comercial en la que una empresa exporta un producto a un precio inferior al que vende en el mercado de su propio país, la medida antidumping tiene por finalidad proteger a la rama de producción nacional de esta práctica desleal, aplicando un derecho de importación adicional para lograr que el precio de este producto se aproxime al “valor normal” (al precio apropiado en el país de origen) o para suprimir el daño causado a la industria nacional. En este caso, la autoridad de aplicación consideró conveniente que la protección a la producción local tomara la forma de un derecho especifico por 4 meses hasta tanto concluya la investigación. Para mayor información hacé click aquí

*Este instrumento se encuentra al alcance de todas las empresas argentinas que consideren que las importaciones de los productos que fabrican están ingresando a nuestro país a precios y cantidades tales que están dañando a su industria. Para conocer los requisitos y cuestiones formales a tener en cuenta hacé click aquí

Scroll hacia arriba