El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat firmó un convenio para realizar obras en 236 barrios populares

La Secretaria de Hábitat y la Secretaría De Integración Socio Urbana suscribieron un convenio con más de 20 cooperativas y asociaciones civiles para realizar obras en 236 barrios populares de todo el territorio nacional


Con la presencia del secretario de Hábitat, Javier Fernández Castro y la secretaria de Integración Socio Urbana (SISU) del Ministerio de Desarrollo Social, Fernanda Miño, se realizó la firma de un convenio que permitirá la implementación de obras dirigidas a residentes de barrios populares de todo el país, dentro del marco del Programa de Emergencia. Esta intervención se realizará en 236 barrios registrados en el RENABAP y beneficiará a más de 33.300 familias, con una inversión por parte del Estado nacional con financiamiento internacional que alcanza los $476 millones de pesos.

Durante el acto, Fernández Castro destacó que “con la SISU compartimos el compromiso por los barrios populares y este convenio va a permitir materializar los esfuerzos mancomunados para la concreción de obras prioritarias en el marco del Programa de Emergencia”.

La firma de este convenio, tiene como objetivo establecer la coordinación entre ambas Secretarías nacionales y las organizaciones en los proyectos a realizarse. Las obras incluyen el acondicionamiento y equipamiento de espacios comunitarios y proyectos que promuevan la generación de empleo en los barrios, incluyendo planificaciones productivas y asistencia técnica para las unidades productivas existentes.

Por su parte, Miño subrayó que “para poner a la Argentina de pie necesitamos mitigar los efectos de la pandemia con medidas que apunten a fortalecer el tejido social, aunando esfuerzos desde el Estado y empezando por las y los últimos para, como dice el Presidente, llegar a todos”.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat será responsable de la ejecución de los proyectos en sus aspectos técnicos, operativos, administrativos, presupuestarios y financieros. El Programa de Emergencia impulsado por el Gobierno nacional, se lleva adelante en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) y es financiado a través del Banco Interamericano de Desarrollo, teniendo como fin proteger la salud pública y mitigar el impacto de la pandemia. Para ello, se implementan una serie de medidas y acciones para acompañar a los habitantes de los barrios populares del país. Las condiciones de alta vulnerabilidad social y hacinamiento en los hogares dificultan la implementación de las medidas de respuesta al COVID-19 diseñadas para la ciudad formal y plantean la necesidad de una respuesta diferenciada y específica.