Presidencia de la Nación

El Ministerio de Desarrollo Productivo aplicó medidas provisionales a las importaciones de aspiradoras originarias de China para proteger a la industria nacional el tiempo que dure la investigación

DUMPING - CONTINUASE INVESTIGACION


El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Resolución 598/2022, fijó una medida antidumping a las exportaciones hacia la Argentina de “Aspiradoras, con motor eléctrico incorporado, de potencia inferior o igual a 2.500 W y de capacidad del depósito o bolsa para el polvo inferior o igual a 35 l, excepto aquellas capaces de funcionar sin fuente externa de energía y las diseñadas para conectarse al sistema eléctrico de vehículos automóviles” originarias de China.

La resolución establece una medida antidumping provisional, es decir estará vigente lo que dure la investigación hasta la resolución final, bajo la forma de un derecho ad valorem de 78,51% calculado sobre el valor FOB declarado.

La investigación fue solicitada ante la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial (SSPyGC), presentada en enero de 2022 por la firma LILIANA S.R.L. Esta empresa representó entre el 53% y el 60% de la producción nacional de aspiradoras entre 2019 y 2021.

Esta medida es resultado del análisis conjunto de la Dirección de Competencia Desleal de la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial, en lo relativo al “dumping” y de esta Comisión Nacional de Comercio Exterior en lo relativo al “daño a la industria nacional”, a partir de los datos presentados por los distintos participantes.

Al entenderse al dumping como la práctica comercial en la que una empresa exporta un producto a un precio inferior al que vende en el mercado de su propio país, la medida antidumping tiene por finalidad proteger a la rama de producción nacional de esta práctica desleal, aplicando un derecho de importación adicional para lograr que el precio de este producto se aproxime al “valor normal” (al precio apropiado en el país de origen) o para suprimir el daño causado a la industria nacional. En este caso, la autoridad de aplicación consideró conveniente que la protección a la producción local tomara la forma de un derecho ad valorem por 4 meses hasta tanto concluya la investigación. Para mayor información hacé click aquí.

*Este instrumento se encuentra al alcance de todas las empresas argentinas que consideren que las importaciones de los productos que fabrican están ingresando a nuestro país a precios y cantidades tales que están dañando a su industria. Para conocer los requisitos y cuestiones formales a tener en cuenta hacé click aquí

Scroll hacia arriba