Presidencia de la Nación

El Ministerio de Defensa homenajeó a submarinistas mendocinos del ARA San Juan y entregó a la familia de Hernán Rodríguez el Pabellón Nacional

En una ceremonia realizada en el Museo Nacional del Vino y la Vendimia del Departamento de Maipú, espacio público que alberga a la Delegación de la Armada Argentina en Mendoza, el Ministerio de Defensa homenajeó a los tripulantes del ARA San Juan e hizo entrega del Pabellón Nacional a la familia del Suboficial Principal Hernán Rodríguez, uno de los tripulantes mendocinos del submarino oriundo de General Alvear. El acto, encabezado por el Presidente del Instituto de Ayuda Financiera del Ministerio de Defensa, Dr. Guillermo Carmona, en representación del Ministro Agustín Rossi, contó con la presencia de familiares, autoridades municipales, representantes del gobierno provincial, de las Fuerzas Armadas y legisladores y ex legisladores.


Tras la entonación del Himno Nacional y de un minuto de silencio, el responsable de la Delegación de la Armada Argentina en Mendoza hizo uso de la palabra, en presencia de Blanca Ramos madre del submarinista y de su hermano Claudio, realizando una semblanza de su colega de armas fallecido en cumplimiento de su deber y expresó el compromiso de su fuerza en el acompañamiento a las familias de los tripulantes.

Por su parte el Dr. Guillermo Carmona, luego de agradecer la presencia al Intendente Municipal de Maipú, Matías Stevanato y al resto de las autoridades presentes, se dirigió especialmente a la familia del extinto marino, subrayando que la ceremonia para honrar la memoria del Suboficial Hernán Rodríguez se realizaba por expresa indicación del Ministro de Defensa de la Nación, Ing. Agustín Rossi y representaba la continuidad del acto realizado el pasado 15 de noviembre próximo pasado en la Base Naval de Mar del Plata en el que el Gobierno Nacional entregó los atributos a familiares de los submarinistas del ARA San Juan.

También el funcionario nacional hizo un breve repaso de la tarea que en su momento cumplió la Comisión Bicameral Especial Investigadora de la “Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del submarino ARA San Juan”, una iniciativa que impulsó el funcionario como legislador por Mendoza en el seno del Congreso de la Nación, y destacó las medidas adoptadas por el Presidente Alberto Fernández y el Ministro Agustín Rossi a favor del reconocimiento hacia los tripulantes y el acompañamiento de sus familias. Señaló finalmente que, más allá de los homenajes, la entrega de atributos formales y del ascenso post morten con el cual fueron honrados los 44 submarinistas, es importante rescatar las cualidades humanas que honraban a Hernán Rodríguez y acompañar a su familia en tan dura circunstancia, ratificando el compromiso del gobierno nacional en sostener una política de verdad y justicia frente a la tragedia del ARA San Juan.

Para concluir la ceremonia se hizo entrega a los familiares de del Suboficial Hernán Rodríguez, en nombre del Gobierno Nacional, de una bandera argentina como póstumo homenaje a quien ofrendó su vida protegiendo la soberanía nacional.

Entre los presentes se destacaron las presencias del Subjefe de la 8va Brigada de Infantería de Montaña, coronel Ricardo Doz, del Jefe de la IV Brigada Aérea Comodoro Gonzalo Toloza, del subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul quien participó en representación del gobernador de la Provincia Rodolfo Suárez, de los ex legisladores nacionales Rubén Miranda y Dante González, funcionarios municipales y funcionarios del Instituto de Ayuda Financiera.

Scroll hacia arriba