Presidencia de la Nación

El Ministerio de Ciencia adjudicará $56 millones a 7 proyectos del Programa “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología”

Los fondos se otorgarán a iniciativas de todo el país, que responden a desafíos presentados por organismos públicos en la búsqueda de soluciones que requieran del conocimiento científico o el desarrollo tecnológico para su resolución. Ya suman 97 los proyectos aprobados.


Con el objetivo de fortalecer el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en la construcción y aplicación de políticas públicas, se aprobó mediante la Resolución SACT Nº 822/2022 la adjudicación del financiamiento de 6 nuevos proyectos, por un total de $56.689.980,70. Estos fueron elaborados por organismos del sistema científico y tecnológico y tienen como objetivo brindar respuestas a las demandas solicitadas por los organismos estatales.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), a través de la Subsecretaría de Coordinación Institucional, creó el Programa "ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología”, que tiene como propósito promover proyectos de investigación y desarrollo, destinados a brindar apoyo a organismos públicos -en todos sus niveles- en la búsqueda de soluciones a desafíos de interés público, que requieran del conocimiento científico o el desarrollo tecnológico para su resolución, y así generar un impacto positivo en el desarrollo local, regional y nacional. Esta iniciativa se propone fortalecer el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en la construcción y aplicación de políticas públicas.

Al respecto, el subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez, señaló: "El Programa tiene más de 190 desafíos presentados y casi 100 proyectos en ejecución en todas las regiones, donde el sistema científico-tecnológico del país trabaja mancomunadamente con los gobiernos en todos los niveles para la mejora y el desarrollo de las políticas públicas que redunden en mejoras para toda la población”.

Los proyectos aprobados son:
1. “Análisis de los usos de las Tic en la búsqueda de empleo de jóvenes de sectores vulnerables”, Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), para responder al desafío planteado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
2. “Desarrollo y evaluación de tecnologías de depuración para aguas residuales de establecimientos lácteos de elaboración artesanal”, INTA - EEA Cuenca del Salado-AER Chascomús, para responder al desafío planteado por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires.
3. “Vigilancia epidemiológica preventiva: Red misionera de monitoreo de circulación viral en tiempo real mediante técnicas de identificación genética en vectores y pacientes febriles”, CONICET - CCT Nordeste-Instituto de Biología Subtropical, para responder al desafío planteado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Misiones.
4. “Desarrollo de procesos sostenibles para el aprovechamiento de residuos generados por la planta de tratamiento de agua de Caleta Olivia”, INTI, para responder al desafío planteado por la Municipalidad de Caleta Olivia - Provincia de Santa Cruz.
5. “Mejora de la calidad nutricional del agua para consumo humano. Incremento y regulación del contenido de calcio del agua”, CONICET - Centro de Investigaciones en Epidemiología y Salud Pública (CIESP), para responder al desafío planteado por el Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas y la Subsecretaría de Ciencia Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnologica de la Provincia de Buenos Aires.
6. “Mapa, inventario y estaciones de monitoreo de calidad de aire y agua de la Villa de Merlo”, CONICET, para responder al desafío planteado por la Municipalidad de la Villa de Merlo, San Luis.
7. “Implementación de un modelo de gestión para la conservación de fauna silvestre en centros de rescates de la Provincia de Córdoba, basado en evidencias locales del monitoreo del animal, su ambiente natural y la percepción ciudadana”, CONICET, para responder al desafío planteado por la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba.

Scroll hacia arriba