Programa “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología”


El programa ImpaCT.AR tiene el propósito de promover proyectos de investigación y desarrollo destinados a brindar apoyo a organismos públicos ─en todos sus niveles─ en la búsqueda de soluciones a desafíos de interés público, que requieran del conocimiento científico o el desarrollo tecnológico para su resolución, y así generar un impacto positivo en el desarrollo local, regional y nacional.

Se propone, de esta manera, fortalecer el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en la construcción y aplicación de políticas públicas.

Esta convocatoria está orientada a promover iniciativas conjuntas entre instituciones científico-tecnológicas y organismos públicos como Ministerios Nacionales, Empresas Públicas, Gobiernos Provinciales, Gobiernos Municipales, entre otros.

A través del programa ImpaCT.AR, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) busca fortalecer e impulsar uno de sus roles clave: la articulación e impacto en la resolución de desafíos que requieran ciencia y tecnología por parte de organismos del Estado, para contribuir a la planificación del desarrollo local, regional y nacional.

Objetivo general

Promover proyectos de investigación y desarrollo orientados a apoyar a organismos públicos del Estado a encontrar soluciones a desafíos que requieran de conocimiento científico o desarrollo tecnológico para su resolución, y que impacten positivamente en el desarrollo del país.

Objetivos específicos

● Fomentar la articulación entre el MINCyT y el SNCTI con organismos públicos, como Ministerios Nacionales, Empresas Públicas, Gobiernos Provinciales, Gobiernos Municipales, entre otros, a través de proyectos de investigación y desarrollo orientados.

● Contribuir, a partir del conocimiento científico y el desarrollo tecnológico existente en nuestro país, a la solución de desafíos de interés público, planteados por organismos estatales en todos sus niveles.

● Fortalecer el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en la construcción y aplicación de políticas públicas que contribuyan al desarrollo social, productivo y ambiental de nuestro país.

Presentación

Instancias del programa:

1) Los desafíos podrán presentarse por los destinatarios (Ministerios Nacionales, Empresas Públicas, Gobiernos Provinciales, Gobiernos Municipales u otros organismos públicos) durante todo el año (modalidad ventanilla permanente) y serán evaluadas por la Comisión Asesora de forma periódica.

2) El MINCYT analizará la admisibilidad del desafío propuesto en virtud de que requiera de desarrollos científico-tecnológicos para su resolución, así como de su pertinencia en relación a las bases de la presente convocatoria.

3) Una vez admitido el desafío se publicará en la página web del Programa a los efectos de promover la presentación de aquellas instituciones que consideren que pueden dar cumplimiento a las demandas.

4) Una vez admitido el desafío, el/los grupos de investigación y desarrollo, deberán presentar los proyectos de investigación y desarrollo orientados a la resolución de los desafíos de interés público que hayan sido admitidos al Programa.

5) Cada proyecto será evaluado por una Comisión Asesora designada por el Programa, a fin de analizar la viabilidad del proyecto de investigación y desarrollo propuesto, a través del análisis de la adecuación e impacto de la solución propuesta para atender el desafío planteado, su calidad y factibilidad de aplicación, así como la adecuación económica del presupuesto.

Para las instituciones que cuenten con GEDO, la propuesta debe ser enviada por el Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) a la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN INSTITUCIONAL (Repartición: SSCI#MCT. Sector: PVD) y por correo electrónico a impactar@mincyt.gob.ar.

Para las instituciones que NO cuenten con GEDO, la propuesta debe ser enviada vía Mesa de entrada virtual, por medio de la plataforma Trámite a Distancia –TAD “Diligencias sobre Actividades en Ciencia, Tecnología e Innovación", y por correo electrónico a impactar@mincyt.gob.ar.

Ventanilla permanente

La presentación de desafíos NO tiene fechas delimitadas ya que es una convocatoria de modalidad de ventanilla permanente. A medida que los desafíos se vayan publicando, se irán estableciendo plazos para la presentación de soluciones a cada una las demandas.

Las consultas sólo podrán efectuarse por correo electrónico a impactar@mincyt.gob.ar.

Las presentaciones son de carácter institucional debiendo estar firmadas por la máxima autoridad de la Institución que presenta el desafío, o en quien esta delegue.

Importante

Límites de financiamiento: El presupuesto solicitado debe sin excepción adecuarse estrictamente a los montos necesarios para la resolución o abordaje del desafío específicamente. No deben solicitar el presupuesto máximo permitido, sino el presupuesto necesario.

El programa “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología” a través de su Consejo Asesor evaluará los presupuestos para analizar su adecuación al plan de trabajo propuesto. En caso de existir observaciones al presupuesto solicitado, habrá una única instancia de intercambio para su adecuación.

Debe tenerse en cuenta que una vez que el proyecto ya se encuentre en ejecución y cumplida la presentación del informe de avance, se realizará una revisión del presupuesto ejecutado y del grado del cumplimiento de los objetivos del proyecto, pudiendo a pedido de la institución beneficiaria y en carácter excepcional, evaluar la posibilidad de realizar un incremento de los fondos solicitados.

En relación con los gastos permitidos se recuerda que deberán solicitar aquello que esté estrictamente relacionado con la ejecución del proyecto. Cualquier otro insumo o equipamiento solicitado que se considere que puede ser aportado por la Institución Beneficiaria, será desestimado.

Asimismo, se deja constancia de que el mantenimiento preventivo de equipos, no se considera dentro de los gastos permitidos.

Duración del proyecto: Si bien el plazo máximo de duración del proyecto es de tres años, el Programa pretende que los resultados puedan impactar rápidamente respondiendo al desafío planteado por el organismo solicitante en el menor plazo posible. Por lo tanto, se solicita ajustar los plazos de duración del proyecto en función de lo mencionado.

Desafíos de interés público que requieran conocimiento científico o desarrollo tecnológico para colaborar en su resolución


Descargas

Bases del programa (391.2 Kb)

  Descargar archivo

Anexo A – Formulario “Desafío de interés público” (122.5 Kb)

  Descargar archivo

Anexo B – Formulario “Descripción de Proyecto de Investigación y Desarrollo Orientado” (139.1 Kb)

  Descargar archivo

Preguntas frecuentes (352.2 Kb)

  Descargar archivo

Instructivo desembolso y rendición (1.3 Mb)

  Descargar archivo