El MINCyT trabaja en un Manual de Buenas Prácticas en Redacción de Contratos de Transferencia de Tecnología
Se realizó un taller para poner en común y validar la primera versión del documento.
Miembros del Consorcio INTA-BERKEN IP realizaron un taller en el marco de la consultoría impulsada por la Dirección Nacional de Estudios (DNE) del MINCyT con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo que tendrá como producto final un Manual de Buenas Prácticas en Redacción de Contratos de Transferencia de Tecnología (TrT). El objetivo del taller fue realizar una puesta en común y la validación de la primera versión del documento.
“Esperamos que los resultados de este trabajo –junto a otros que llevamos adelante desde la Dirección– mejoren los procesos de transferencia de tecnología”, sostuvo Vanesa Lowenstein, directora nacional de Estudios, al inicio de la jornada. “Esta actividad se complementa con la del día de ayer de la Red PI Federal con la idea de trabajar en la convergencia de instrumentos técnico-legales entre las distintas instituciones”, agregó.
A continuación, Adolfo Cerioni y Gabriela Risso, integrantes del consorcio consultor, presentaron los principales resultados del relevamiento a oficinas nacionales de transferencia tecnológica y comentaron los avances de la consultoría. Luego, Federico Ulled presentó diferentes hitos de los procesos de transferencia de tecnología y focalizó sobre modelos contractuales y procesos de negociación en los contratos de licencia de tecnologías, abriendo un espacio de intercambio entre los participantes del encuentro.
Seguidamente, se realizaron tres charlas: una sobre pautas de negociación, moderada por Pedro Berkenwald, otra sobre redacción de contratos de transferencia de tecnología, a cargo de Silvia Salazar y Ulled, y la tercera sobre los principales desafíos y propuestas para una mejor gestión de contratos de TrT, con Héctor Chagoya Cortés y Cerioni, como expositores.
Finalmente, Salazar y Chagoya Cortés, expertos internacionales de Costa Rica y México, respectivamente, convocados por el consorcio consultor, disertaron sobre las experiencias en TrT en sus respectivos países, relacionándolo con la información obtenida durante el taller sobre el caso de Argentina.
Estuvieron presentes, como invitados, representantes de instituciones que respondieron al relevamiento realizado durante la consultoría: INTA, Fundación Sadosky, ITA-NOA, el fondo SF500, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y Universidad Nacional del Litoral. Por parte de la DNE participaron, además de Lowenstein, Elisa Herrera, Patricio Paludi, Guadalupe Fernández, Juan Pablo Romano y Daniela Patricio.