El jefe del Ejército disertó sobre la Guerra de Malvinas en la UCA


El Ministerio de Defensa informa que el jefe del Ejército Argentino participó de una conferencia sobre la Guerra de Malvinas que se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), en el marco de las actividades por el 37° aniversario del conflicto bélico.

“El conflicto de Malvinas: algunas reflexiones estratégicas y tácticas”, fue el eje de la disertación de la jornada inaugurada por el teniente general Claudio Pasqualini, quien fue presentado por el director del Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación, Marcelo Camusso.

El jefe del Ejército agradeció la invitación y destacó la gran importancia que tiene la Guerra de Malvinas, no sólo desde el punto de vista histórico, sino también en cuanto al análisis estratégico y de las tácticas empleadas por ambos contendientes durante el conflicto.

“Es importante abrirse y compartir estas vivencias. Todos provenimos de la misma sociedad, los militares no somos una casta separada ni distinta, todos compartimos el mismo país y los mismos valores. Creo que Malvinas es uno de los hechos más destacados de la historia de nuestro país, un hecho que nos ha marcado a fuego y ha dejado una marca imborrable dentro de lo que es la historia argentina. Hay un antes y un después de la guerra”, expresó.

Pasqualini estuvo acompañado por el coronel (retirado) Veterano de Guerra de Malvinas (VGM) Gabriel Bao, quien se desempeña como profesor de la Escuela Superior de Guerra del Ejército Argentino, y por el coronel VGM Esteban Vilgré Lamadrid, ex director del Centro de Salud de las Fuerzas Armadas “Veteranos de Malvinas” y actual vocal del Ministerio de Defensa en la Comisión de Veteranos de Malvinas en el Ministerio del Interior.

Los expositores disertaron sobre las experiencias en los distintos niveles de la conducción militar de la guerra ante un auditorio heterogéneo conformado por jóvenes estudiantes de las carreras de Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas y Periodismo, así como también público en general.

Los oradores reflexionaron acerca de la toma de decisiones durante el conflicto y su incidencia en los menores niveles de ejecución táctica, generando un ámbito propicio para despertar el interés de los concurrentes.

Por su parte, Camusso dijo que las iniciativas que ofrece el Ejército Argentino ayudan a los alumnos a comprender ese problema (la Guerra de Malvinas) de la política argentina.