El INV participó de Importante Reunión del Grupo Mundial de Comercio del Vino (GMCV)

El Grupo reunió representantes de la Industria y de los gobiernos a fin de trabajar de manera conjunta para facilitar el comercio internacional de vinos. El presidente del INV, Martín Hinojosa y la Gerente de Fiscalización Ing. Claudia Quini, participaron en representación de la República Argentina.


Del encuentro participaron, representantes de los gobiernos e industrias vitivinícolas de los miembros del Grupo y observadores, un total de setenta personas de: Argentina, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Georgia, Nueva Zelanda, Uruguay y Sudáfrica. La reunión fue virtual a través por la plataforma zoom, y estuvo encabezada por la actual presidencia del GMCV ,Nueva Zelanda.
Como moderador dijo presente Simon Stannard, quién comenzó describiendo el Brexit y la salida del Reino Unido del mismo, a su vez, la alternativa para que el país europeo ingrese al GMCV.

El Presidente del INV CPN Martín Hinojosa, durante su intervención alegó que “hay tendencias que en el sector vitivinícola se tienen que ir adaptando; la vitivinicultura Argentina es un sector muy diverso y le da una ventaja sectorial, con una riqueza enorme. Los países tenemos que trabajar y comercializar en conjunto”, citó.

Entre los temas tratados durante la reunión, se destacaron:

  • Barreras actuales para el comercio de vino.
  • Coordinación del Grupo Mundial de Comercio del Vino en organizaciones internacionales, incluidas la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Código Alimentario (Codex) y la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), entre otros.
  • Debatir y realizar acciones conjuntas para el trabajo y el apoyo a las diferentes industrias de los países miembro.
  • Fortalecer un mecanismo clave de liderazgo en el Plan de Trabajo Estratégico 2020.

Instantes después, tomó la palabra la Ingeniera Claudia Quini, donde hizo hincapié en el Grupo de Expertos Huella Ambiental, respecto de los vinos y bebidas espirituosas, dada la aceptación mutua de prácticas. “Argentina se dispone a colaborar con Uruguay y todos los miembros del grupo, para llegar a buenos acuerdos debido a las exportaciones de nuestro país hacia Uruguay”, las medidas podrían solucionar las trabas arancelarias de este Grupo de Comercio”, concluyó.

Las próximas reuniones anuales están pactadas para diciembre del corriente y marzo/abril de 2021 de manera virtual, según lo permita la presente pandemia que afecta a nivel mundial.