Presidencia de la Nación

El INTI participó en Todo Láctea y apuntaló una agenda productiva en Santa Fe

Especialistas en alimentos estuvieron a cargo de la organización y la dirección técnica del primer concurso de quesos y dulce de leche santafesinos que tuvo lugar en la feria. En tanto, autoridades del instituto acordaron en Rafaela ampliar los servicios tecnológicos para las empresas de la región.


La mayor feria del sector lechero tuvo lugar en el Centro de Industria, Comercio y Afincados de la ciudad santafecina de Esperanza, una de las cuencas lácteas más importante del país. Allí, la presidenta del INTI, Sandra Mayol, asistió a su inauguración y acompañó al equipo técnico del instituto, que estuvo a cargo de organizar y liderar la dirección técnica del primer concurso de quesos y dulce de leche santafecinos, en el cual compitieron unas 30 empresas y más de 120 productos, en alrededor de 11 categorías diferentes.

En este marco, el instituto presentó un estudio sobre el aprovechamiento del lactosuero en Argentina, que da a conocer los principales factores que intervienen en los procesos de valorización y su uso en el país, la situación actual del mercado en Sudamérica y los principales desafíos y oportunidades de la región.

Parte de los esfuerzos conjuntos por sostener e impulsar el desarrollo productivo, incluyó la firma de una ampliación del convenio actualmente vigente entre el INTI y la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (ACDICAR) con el fin de su-mar capacidades tecnológicas a la provincia y la región. Se prevé la incorporación de equi-pamiento complementario al tomógrafo industrial y la impresora 3D de metales para conti-nuar brindando asistencia a los sectores metalmecánico, automotriz y alimenticio, princi-palmente.

Durante el encuentro se puso en valor la fuerte capacidad de articulación público-privada que caracteriza a Rafaela y Mayol destacó que “en un entramado productivo es necesario que todos los sectores participen, lo público y lo privado de la mano”.

Junto a la titular del INTI estuvieron presentes el vicepresidente, Jorge Schneebeli; el subge-rente de la Región Centro, Hernán Zoff; la directora del INTI Rafaela, Melina Gaspoz; el di-rector de INTI Lácteos Rafaela, Jorge Speranza; y el coordinador técnico INTI CenTec, Gui-llermo Rubino.. Por ACDICAR, asistieron el presidente, Benjamín Albrecht; y el director eje-cutivo, Daniel Frana. La comitiva del INTI también fue recibida en el Centro Tecnológico Rafaela por el intendente Luis Castellano y miembros del área de producción del municipio y de la agencia.

Como parte de la agenda de vinculación con el sector industrial, las autoridades del INTI visitaron la planta de Ilolay, la cual forma parte del comité ejecutivo del Centro de Lácteos, y la fábrica Maincal, productora de calzado de seguridad, una de las tantas empresas del rubro que acude al instituto para capacitar a sus empleados y cumplir con las normas exigidas para sus productos. El recorrido finalizó en Crucijuegos, una empresa rosarina que diseña juegos para espacios urbanos y por su rubro se acercó al INTI para solicitar certificaciones y análisis de materiales.

Scroll hacia arriba