Presidencia de la Nación

El INAP y el COFEMOD dictaron un curso de perfeccionamiento y actualización en la provincia de Río Negro


Los días 2 y 3 de octubre el Instituto Nacional de la Administración Pública, el Instituto Provincial de la Administración Pública de Río Negro y el Consejo Federal de Modernización llevaron adelante en la ciudad de Bariloche un trabajo de perfeccionamiento y actualización para empleados públicos de la provincia basado en un curso de capacitación sobre “Trabajo en equipo en la administración pública”.

El desafío de la gestión en situaciones de alta complejidad que enfrentan las organizaciones públicas presupone una alta cuota de innovación y mejora continua. Una de las claves para mejorar la productividad y la efectividad organizacional, es que los equipos de trabajo funcionen eficazmente, evitando la rutina, coordinando habilidades, creando acuerdos, auto evaluando sus acciones, produciendo respuestas creativas y relativamente rápidas a los problemas, de modo de generar valor a las organizaciones.

El trabajo eficaz en equipo supone un nuevo estilo de gestión y la adquisición de nuevas competencias por parte de sus integrantes. Quienes lideran equipos, además de sus conocimientos técnicos en sus áreas de acción específicas, deberían incorporar competencias que les posibiliten la conducción y el desarrollo de sus equipos, para el logro del desempeño y la efectividad grupal.

Disertantes Luciano Bensadon (Izq.) Hugo Villca, Lisandro Luiso y Lic. Mario Katzenell
Disertantes Luciano Bensadon (Izq.) Hugo Villca, Lisandro Luiso y Lic. Mario Katzenell

El curso, dictado en distintos momentos por Mario Katzenell en representación del INAP y Luciano Bensadon y Lisandro Luiso en nombre del COFEMOD, abordó muchas de las cuestiones centrales del trabajo grupal como, entre otras, la gestión del trabajo en equipo desde el enfoque de la gestión del conocimiento, las claves de los equipos efectivos, la comunicación y coordinación en equipos de trabajo y la conducción y liderazgo del equipo de trabajo.

La actividad permitió que los más de 50 asistentes reflexionen sobre la compleja tarea del trabajo en equipo; conozcan, valoren y se apropien de las principales herramientas para trabajar y gestionar un equipo efectivo; detecten fortalezas y debilidades personales, grupales y organizacionales en el funcionamiento de equipos de trabajo; y comprendan e incorporen los conceptos y competencias claves de un conductor de equipos de trabajo dentro de una organización.

Los temas vinculados a la jerarquización del empleo público forman parte de la columna vertebral del COFEMOD: el desarrollo de una carrera administrativa basada en el mérito y las competencias, la implementación de planes federales de capacitación y desarrollo para empleados públicos y la alta dirección pública y la promoción del ingreso al Estado por concursos públicos y transparentes son cuestiones tratadas asiduamente en las Asambleas del organismo y analizadas de manera específica por su Comisión de Capacitación y Empleo Público.

El INAP y el COFEMOD dictaron un curso de perfeccionamiento y actualización en la provincia de Río Negro
El INAP y el COFEMOD dictaron un curso de perfeccionamiento y actualización en la provincia de Río Negro

Scroll hacia arriba