El INAES presidió la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur

Durante la reunión se trataron diversas propuestas para fortalecer las entidades cooperativas de la región y profundizar los lazos comerciales dentro del sector.


El presidente del INAES, Marcelo Collomb, presidió un nuevo encuentro de la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur; espacio del cual la República Argentina reviste la presidencia pro-tempore.
En esta edición del plenario regional, realizada mediante video-conferencia, se dio continuidad al trabajo que la RECM viene llevando adelante en pos del fortalecimiento y de una más profunda inter-cooperación para el sector.

El titular del INAES, comenzó la jornada repasando los avances del proceso de Actualización Nacional de Datos llevado adelante por el INAES y elevando la propuesta de generar una iniciativa similar en el ámbito regional, para que los Estados miembro tengan acceso a una base estadística seria y actualizada.

Seguidamente, se trató la misión comercial a Israel que se está organizando para el mes de noviembre, y que tendrá como objetivo facilitar y potenciar exportaciones a ese mercado, ya sea de forma conjunta o individual.
En relación a la promoción del comercio intra-regional, la delegación argentina inició un relevamiento de ofertas y necesidades para posibles líneas de comercialización, detectando la necesidad de provisión de maíz para las cooperativas de Rio Grande do Sul, y el interés de cooperativas misioneras de agregar valor a su producción. En este sentido, se está organizando un encuentro de cooperativas productoras y compradoras de maíz, a realizarse en Santa Rosa, Brasil. Asimismo, se está analizando el posible agregado de valor a la yerba mate a fin de armar una oferta exportable conjunta a diversos mercados internacionales, así como también posibles visitas a las provincias de La Rioja y Mendoza, apuntando a potenciar el mercado del aceite de oliva y a la industria vitivinícola respectivamente.
Luego, se trató la propuesta del Comité de Asesoría Jurídica de implementar un reglamento para la constitución y el funcionamiento de las cooperativas del MERCOSUR y la creación de un Registro Unificado para la región.

Finalmente, dando continuidad a la Recomendación N° 02/18 del MERCOSUR “Fomento del cooperativismo y el asociativismo en la agricultura familiar en el MERCOSUR”, se acordaron dos líneas prioritarias de trabajo, el fortalecimiento de las herramientas de gestión para las cooperativas y asociaciones de la agricultura familiar y la realización de encuentros de frontera para profundizar la integración de estas entidades.

Cerrando la jornada, Collomb deseó éxitos a la nueva presidencia pro tempore del Brasil, la que organizará su primera plenaria a fines del mes de agosto en la ciudad de Esteio, Rio Grande do Sul en el marco de la feria EXPOINTER.