Presidencia de la Nación

El INADI y el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas firmaron un acuerdo de trabajo conjunto

Greta Pena y Gustavo Vera acordaron continuar trabajando en políticas que luchen contra la discriminación, el racismo y la trata de personas


El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) firmó un convenio de trabajo conjunto con el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas. El encuentro estuvo encabezado por Greta Pena y Gustavo Vera, titular del Comité Ejecutivo que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, y tiene como principal objetivo impulsar políticas públicas que luchen contra la trata y explotación de personas, desde una perspectiva que defienda los derechos humanos.

Luego de la reunión, la titular del INADI afirmó: “La lucha contra la trata de personas es en sí la lucha contra la desigualdad misma, son en general víctimas mujeres, personas con discapacidad, diversidades, migrantes”. A su vez, Greta Pena resaltó la importancia de coordinar acciones conjuntas en todas las delegaciones que tiene el INADI en el país, con el objetivo de impulsar la detección temprana de situaciones de discriminación, y su inclusión en el programa “Escuelas Libres de Discriminación”.

Greta Pena y Gustavo Vera firmaron un acuerdo de trabajo conjunto
Greta Pena y Gustavo Vera firmaron un acuerdo de trabajo conjunto

Por su parte, Gustavo Vera dijo: “Es un convenio muy importante, que establece una línea de cooperación en todo el territorio nacional, en materia de lucha contra la trata y explotación de personas, tanto en el ámbito sexual como laboral, además de la discriminación, que se entrelazan todo el tiempo”. A su vez, el director del Comité de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas, continuó: “Trabajemos en capacitaciones conjuntas, con el objetivo de avanzar y fortalecer aquellas causas judiciales en las que hay un delito agravado por la discriminación”.

De esta forma, ambos organismos trabajarán de forma mancomunada en capacitaciones, con el objetivo de impulsar mejoras en la asistencia y protección a las víctimas de trata. Este convenio se produce en el marco de un objetivo de la actual gestión del INADI de coordinar políticas entre las distintas áreas del Estado con el objetivo de generar acciones y políticas que construyan un país más igualitario, sin racismo ni discriminación.

Scroll hacia arriba