Presidencia de la Nación

El INADI reconoció la lucha de las Madres de Plaza de Mayo

El homenaje se realizó en la sede central del Instituto y contó con la presencia de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora junto a trabajadores y trabajadoras del organismo.


La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Greta Pena, encabezó hoy en la sede central del organismo un homenaje a las Madres de Plaza de Mayo en el marco de los 46 años de las rondas de las Madres y de los 40 años de la recuperación de la democracia en nuestro país.

Estuvieron presentes las Madres de Plaza de Mayo Clara Weinstein, Vera Jarach, Carmen Lareu, Herenia Sanchez Viamonte y Taty Almeida, quienes fueron recibidas por trabajadores y trabajadoras del Instituto reconociendo así la histórica e inclaudicable lucha que desde hace 46 años llevan adelante.

Greta Pena, titular de INADI, manifestó el orgullo que genera poder homenajearlas para quienes conforman el organismo. “Cada una de ustedes, y sus compañeras, nos han marcado la vida a todas y todos los que estamos acá, de una u otra manera, por ser pilares de la valentía y de la fuerza frente al peor de los horrores y a las peores de las crueldades. Sin lo que nos han enseñado: el derecho a pensar diferente, la no persecución política, la memoria, la verdad y la justicia, la Ley Antidiscriminatoria en 1988 no hubieran existido ni este Instituto que ya tiene 28 años y que desde muchos sectores del negacionismo también viene a ser atacado”.

Reconocimiento del INADI a las Madres de Plaza de Mayo
Reconocimiento del INADI a las Madres de Plaza de Mayo

Por su parte, las Madres trazaron una memoria de sus primeras rondas, los viajes hacia Plaza de Mayo, la importancia de estar unidas ante el horror. Taty Almeida remarcó que el encuentro no se trató de un acto sino de una reunión con personas que demuestran tener memoria y defender los Derechos Humanos, en ese sentido dijo: “El INADI es un lugar donde se puede venir a contar, a pedir ayuda, y eso es defender los Derechos Humanos”

Herenia Sanchez Viamonte, Madre de La Plata, remarcó que cuando empezaron a marchar “la palabra desaparecidos no existía, pueden imaginense lo que significó para nosotras con un Poder Ejecutivo como el que era, con los horrores que estaban pasando. Fue cuando una de las Madres, Azucena Villaflor dijo tenemos que unirnos porque solas no conseguimos nada, y efectivamente empezamos a reunirnos”. Azucena fue luego secuestrada y arrojada al Río de la Plata en los denominados “vuelos de la muerte”.

Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo, junto a Greta Pena, titular de INADI
Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo, junto a Greta Pena, titular de INADI

También tomó la palabra Clara Weinstein, quien dijo: “Estamos acá las que podemos todavía llegar, pero la alegría que transmito cuando me voy a mi casa por ver la cantidad de gente joven es también una tranquilidad porque todo sigue como cuando todas podíamos”.

Al momento de dar unas palabras, Vera Jarach expresó: "Por mi historia tengo muchas razones para estar al tanto de lo significa ser discriminado, de como a partir de esas discriminaciones la historia se repite en busca de chivos expiatorios, y es ahí cuando producen los mayores odios, las mayores violencias, las guerras, los genocidios, los colonialismos, todo eso está en juego hoy". A su vez, la referente de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, dijo: "En este momento tan particular tenemos que estar de pie, juntando nuestras fuerzas y haciéndolas confluir". Y por último, Jarach alentó a los presentes al afirmar: "Estrechemos filas, nunca con odio, nunca con violencia. Dejémonos de pelear entre nosotros a pesar de que a veces hayan tensiones, esas son cosas que deberíamos superar. Porque ahí está la clave. Si queremos alcanzar nuestros objetivos, tenemos que estar todos bien unidos".

Greta Pena sostuvo que “mirarlas a ustedes nos hace no claudicar. Sabemos que nos quieren disciplinar, que quieren utilizar la violencia como método, sabemos de los reductos negacionistas, pero acá tienen fuerza para luchar con esto. Desde Inadi, a 40 años de la democracia, creemos que están queriendo cruzar límites, por eso creemos que tenemos que unirnos y por eso queremos homenajearlas”.

El último 30 de abril se cumplieron 46 años de la primera ronda de las Madres en Plaza de Mayo, símbolo de lucha y resistencia. “Acá estamos las locas, como nos llamaron creyendo que nos ofenden, y si: estábamos locas de rabia, de dolor, de impotencia porque nos arrebataron lo más preciado, un hijo. Pero a pesar de los bastones y las sillas de ruedas las locas seguimos de pie, y estamos tranquilas porque ya estamos pasando la posta a todos ustedes”, cerró Taty Almeida agradeciendo en nombre de las Madres, sus hijos, y los 30.000 desaparecidos y desaparecidas.

Las Madres de Plaza de Mayo Clara Weinstein, Vera Jarach, Carmen Lareu, Herenia Sanchez Viamonte y Taty Almeida, junto a Greta Pena y trabajadores y trabajadoras del organismo.
Las Madres de Plaza de Mayo Clara Weinstein, Vera Jarach, Carmen Lareu, Herenia Sanchez Viamonte y Taty Almeida, junto a Greta Pena y trabajadores y trabajadoras del organismo.

Scroll hacia arriba