Presidencia de la Nación

El INADI presentó el nuevo Mapa Nacional de la Discriminación en la Casa Rosada

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) expuso la tercera edición del estudio que refleja las formas en que se expresa la discriminación en Argentina.


Esta tarde se realizó en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada la presentación del Mapa Nacional de la Discriminación, un relevamiento que el instituto elabora periódicamente con el objetivo de tomar conocimiento sobre las formas en que se expresa la discriminación en Argentina.

La presentación estuvo a cargo de la titular del INADI, Victoria Donda, quién contó que "este nuevo Mapa Nacional de la Discriminación es una herramienta que debe estar al servicio de un Estado que se propone terminar con las asimetrías existentes. En una sociedad donde minoría hegemónicas pretenden oprimir y evitar que accedan a derechos las mayorías, nosotros defendemos los derechos humanos de quienes quedan excluidos del sistema, defendemos a las mayorías de esas minorías hegemónicas".

"Presentar el Mapa acá simboliza que nos comprometemos a terminar con estas formas de violencias pero para hacerlo primero debemos reconocerlas. Los discursos de odio quieren destruir al Estado no a la política, porque es la institución que regula y defiende los derechos de las personas que más vulnerado ven sus derechos. Este relevamiento es una guía de políticas públicas para terminar con la discriminación y el racismo", concluyó Donda.

Victoria Donda junto a Ornella Infante y Karina Iummato en la presentación del nuevo Mapa Nacional de la Discriminación
.Victoria Donda junto a Ornella Infante y Karina Iummato en la presentación del nuevo Mapa Nacional de la Discriminación

En la misma línea la directora de Políticas y Prácticas contra la Discriminación, Ornella Infante, expresó que "algunas poblaciones no podríamos estar transitando diversas experiencias, ni una ciudadanía plena si los derechos humanos no fueran una política pública como lo es para este gobierno y lo fue para el gobierno de Cristina y Néstor. No podríamos ocupar lugares que históricamente nos fueron negados. Es importante entender que la única manera que tenemos los sectores populares para cambiar nuestra vida es acompañar al Estado y tenemos que cuidar este Estado populista". 

Durante el acto, la coordinadora del área de Observatorios e Investigaciones del INADI Karina Iummato, agradeció al equipo de Investigación del INADI, "a aquellos trabajadores estatales que le ponen el hombro y muchas veces son demonizados por los medios de comunicación. Teníamos un compromiso como gestión pública, por eso trabajamos intensamente y pudimos sacar el Mapa la semana pasada. El Mapa nos da insumos para diseñar políticas públicas, creemos que para todo el Estado en general es importante este instrumento y permite conocer cuán naturalizadas están algunas prácticas discriminatorias". 

Asistieron a la presentación la titular del Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; la portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti; del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Martín Suaya y Cecilia Meirovich; como representantes del Ministerio de Salud, Sandra Tirado y Jesica Lavia; el jefe de Gabinete de la Secretaría de Economía Social Matías Aguirre; la directora de Políticas de Género del Ministerio de Defensa, Laura Masson; las diputadas Nacionales Gabriela Estévez y María Rosa Martínez.

..
..

Esta edición del mapa fue elaborado por la Coordinación de Observatorios e investigaciones del INADI a través de encuestas realizadas a 11.700 personas en sus hogares durante 2019; la situación dada por la pandemia Covid-19 impidió la finalización del trabajo de campo en algunas provincias. Por lo tanto, esta información no es representativa a nivel país pero brinda un panorama de las zonas relevadas. Durante la actual gestión se consolidaron los datos a fin de poder presentar desde el Estado este informe único, disponible en el apartado de "descargas", sobre la discriminación en el país hasta antes de las situaciones desatadas por la pandemia.

El carácter federal del Mapa posibilita realizar diagnósticos más precisos que favorezcan la creación y aplicación de políticas públicas específicas y eficaces. Las distintas ediciones permiten comparar, a su vez, cómo se modificaron las distintas prácticas discriminatorias a través de los años y cuáles son los estereotipos que se mantuvieron socialmente instalados.

Más Información sobre el Mapa Nacional de la Discriminación


Descargas

Mapa Nacional de la Discriminación (3.49 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba