Presidencia de la Nación

El INADI participó del II Congreso sobre Antisemitismo

La titular del INADI participó de la jornada donde se expuso en torno al pasado y presente de la judeofobia.


Este martes 4 de abril, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobía y el Racismo (INADI), Greta Pena, participó del II Congreso sobre Antisemitismo, “Presente y pasado de la judeofobia”, organizado por la DAIA y el Observatorio sobre Antisemitismo de la Facultad de Derecho de la UBA. La actividad, que se organizó en las instalaciones del Colegio Público de Abogados de CABA, también contó con la participación de distintos referentes religiosos, como Monseñor Oscar Ojea, además de otros líderes sociales y de la cultura, y fue encabezada por Jorge Knoblovits, titular de la DAIA.

Durante la apertura Jorge Knoblovits invitó a todos los presentes a ser líderes para construir una sociedad mejor y se refirió a los discursos de odio como “discursos que si no los detenemos a tiempo van a tener consecuencias absolutamente impredecibles”. Además remarcó que “quien odia a un judío no odia solamente al judío, odia al que es distinto, odia la diversidad”.

Greta Pena, titular de INADI, junto al Monseñor Oscar Ojea
Greta Pena, titular de INADI, junto al Monseñor Oscar Ojea

Durante su exposición, “Memoria, educación e identidad contra las políticas del olvido y la negación”, la titular del INADI hizo hincapié en la importancia de la educación como forma de construir los consensos necesarios que permitan alcanzar una sociedad en paz, con mayor tolerancia interreligiosa. De acuerdo a lo relevado en el Mapa Nacional de la Discriminación que realizó el organismo el 40% de los casos de discriminación se realizan en el ámbito educativo, “por ello hemos diseñado el manual de Pedagogías Antidiscriminatorias destinado a los docentes y alumnos de las escuelas primarias y secundarias de todo el país, que consta de materiales educativos, recursos como videos y entrevistas, secuencias didácticas y actividades prácticas para trabajar en el aula, recomendaciones y recopilación de experiencias”, compartió la funcionaria.

Las campañas sensibilizadoras y educativas respecto a la discriminación han mostrado mediante el ùltimo Mapa Nacional de la Discriminación algunos resultados alentadores: el 73% de la población ha percibido hechos de discriminación, un 10% mas que hace una década el 63%. Sin embargo, solo el 50% de los testigos de un hecho discriminatorio hace algo.

Greta Pena junto a Marisa Braylan, directora del Centro de Estudios Sociales de la DAIA; Verónica Constantino, investigadora del Centro de Estudios Sociales de la Daia; Fabiana Loguzzo, Representante Especial ante la IHRA por parte de la Argentina; y Jorge Knoblovits, titular de la DAIA.
Greta Pena junto a Marisa Braylan, directora del Centro de Estudios Sociales de la DAIA; Verónica Constantino, investigadora del Centro de Estudios Sociales de la Daia; Fabiana Loguzzo, Representante Especial ante la IHRA por parte de la Argentina; y Jorge Knoblovits, titular de la DAIA.

Greta Pena remarcó, además, que el 81% de las denuncias por antisemitismo recibidas por la DAIA, según el Informe anual sobre Antisemitismo en la Argentina (2022), fueron realizadas en espacios digitales, casi todas en las redes sociales, herramienta que utiliza el 83% de la población aproximadamente. La mayoría de ellas en Twitter. “De acuerdo con los datos del organismo, el 33% de sus usuarios experimentó discriminación en las redes sociales. Es una clara señal de los espacios donde la discriminación se reproduce y consolida, sostuvo. Es por ello que compartió la pregunta de qué hacer con los discursos de odio en las redes sociales. “Los discursos de odio generan prácticas de odio. Debatir cómo enfrentar los discursos de odio lejos tiene que estar de los miedos a limitar la libertad de expresión. La refundación del consenso democrático, a 40 años de la democracia, nos exige a todos los espacios políticos, sociales y culturales de la sociedad a debatir este nuevo desafío que encontró en las redes sociales un instrumento para su consolidación”.

Del panel también participaron Marisa Braylan, directora del Centro de Estudios Sociales de la DAIA; Verónica Constantino, investigadora del Centro de Estudios Sociales de la Daia; y Fabiana Loguzzo, Representante Especial ante la IHRA por parte de la Argentina.

Scroll hacia arriba