Presidencia de la Nación

El INADI participó de la tercera edición del Foro Global contra el Racismo y la Discriminación 2023

Greta Pena expuso en el encuentro global organizado por la UNESCO


La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Greta Pena, participó de forma virtual de la 3era edición del Foro Global contra el Racismo y la Discriminación de la UNESCO. El evento, que se realiza del 29 de noviembre al 3 de diciembre en la ciudad de San Pablo, Brasil, tiene como lema “Una carrera hacia la cima: colocando la equidad y la justicia racial al frente de las agendas de desarrollo”.

Durante su exposición en el panel “Iguales ante la Ley: ¿Por qué persiste el racismo?”, Greta Pena expresó: “Pensar los marcos legales es clave para garantizar el respeto de los derechos humanos y combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo”. Por otro lado, la interventora del INADI dijo: “Este organismo nace fruto de una decisión política enmarcada en el contexto de los dos atentados terroristas que sufrieron las sedes de la comunidad israelí en Argentina, pero también de una demanda social por institucionalizar la lucha contra la discriminación, la xenofobia y el racismo, en algunos casos con raíces históricas, en parte por ser una sociedad constituida mayoritariamente por inmigrantes y también caracterizada por la existencia desde la década del 30 de sectores nacionalistas que no dudaban en exhibir su xenofobia y antisemitismo. Por lo tanto, los nuevos marcos legales requieren de un estado trabajando en conjunto con las organizaciones y colectivos de la sociedad civil que serán los que sustentaran en la vida diaria los logros”.

La tercera edición del Foro Global contra el Racismo y la Discriminación se realizó en Río de Janeiro, Brasil.
La tercera edición del Foro Global contra el Racismo y la Discriminación se realizó en Río de Janeiro, Brasil.

El encuentro internacional tiene como objetivo poner la cuestión racial en el centro de la discusión para la elaboración y aplicación de estrategias que posibiliten el desarrollo socioeconómico de los países de la región. Además de la titular del INADI, también participaron del evento la ministra de Igualdad Racial de la República Federativa de Brasil, Anielle Franco da Silva; la ministra de Diversidad, Inclusión y Personas con Discapacidad de Canadá, Kamal Khera; la secretaria de Derechos Humanos de la República de Honduras, Natalie Roque; la secretaria de Cultura de los Estados Unidos Mexicanos, Alejandra Frausto Guerrero, entre otros funcionarios gubernamentales, académicos, militantes sociales y miembros de la sociedad civil y comunidades artísticas, quienes discutirán estrategias efectivas para abordar el racismo sistémico.

Por otro lado, durante la edición 2023, también se presentará la Red de autoridades nacionales de Antirracismo de la UNESCO, que tiene como principal objetivo de acelerar el desarrollo de soluciones políticas innovadoras e inclusivas a favor de los valores de paz, equidad y no discriminación. A su vez, también será el lanzamiento de la Perspectiva Mundial de la UNESCO contra el Racismo y la Discriminación, un informe que ofrece puntos de vista regionales y datos sobre la discriminación racial en el mundo digital.

Scroll hacia arriba