Presidencia de la Nación

El INADI participó de la 39° ceremonia en honor a Iemanjá

En Mar del Plata, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) formó parte de la celebración de la Fiesta del Mar en homenaje a la Mae Iemanjá, deidad de las religiones de matriz afro y patrimonio de la identidad afrodescendiente y de la cultura argentina.


La ceremonia de Iemanjá, que convocó a miles de fieles en la Playa Popular y se realizó este domingo 5, contó con la presencia de la titular del INADI, Greta Pena, invitada por babalorixá Hugo Watenberg, presidente y director espiritual del Reino de Iemanjá Bomí.

La titular del INADI, Greta Pena junto a babalorixá Hugo Watenberg en la  39° ceremonia en honor a Iemanjá.
La titular del INADI, Greta Pena junto a babalorixá Hugo Watenberg en la 39° ceremonia en honor a Iemanjá.

"Agradezco la invitación en esta trigésima novena edición. Muchas veces las prácticas que se asocian a las religiones de matriz afro tienen estereotipos negativos y están envueltas en prejuicios racistas. Por eso estamos aquí, para decir que la pluralidad religiosa y cultural y las creencias son parte de nuestra identidad como pueblo argentino, y venimos acá a apoyar esto; para luchar contra todo tipo de violencia", expresó la titular del INADI.

La titular del INADI, Greta Pena, habla con fieles presentes en la ceremonia.
La titular del INADI, Greta Pena, participa de la ceremonia en honor a Iemanjá.

Entre cantos, danzas, tambores y fogatas, se llevó a cabo el ritual a orillas del mar durante la caída del sol, un momento muy especial dado que fue la primera ceremonia llevada a cabo de forma multitudinaria y presencial, luego de la pandemia de Covid-19. Con vestimentas de color blanco, fieles de todo el país ingresaron al mar para dejar en una barca sus pedidos y deseos junto a las ofrendas, que incluían flores, collares y velas, entre otros elementos. Según la religión afro, si la barca no regresa a la costa, es porque la divinidad oyó la súplica.

 Mujer con la vestimenta tradicional carga su ofrenda de flores.
Flores, velas y otros elementos fueron algunas de las ofrendas que se depositaron en el mar.

Desde el INADI se trabaja para promover los valores de la libertad religiosa, la igualdad y el pluralismo religioso, contra cualquier tipo de discriminación.

Scroll hacia arriba