El INADI ocupará la presidencia de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación.

El INADI fue elegido por unanimidad para presidir la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD), durante la Séptima Reunión Extraordinaria de esta red que se desarrolló en soporte virtual el 4 de noviembre.


De esta manera, Victoria Donda, como titular del INADI, inaugura un nuevo ciclo de la Red para seguir llevando adelante políticas públicas y educativas para erradicar la discriminación en la región.

La Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD) se creó en el año 2007 con más de 15 organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales de la región Iberoamericana en el marco del “Encuentro Iberoamericano Desarrollo Social, Democracia y No Discriminación” a iniciativa del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en la Ciudad de México el 24 de septiembre de 2007, con el fin de fortalecer y estrechar los lazos de cooperación entre las instituciones, organismos públicos, y organizaciones de la sociedad civil.

Como parte del reconocimiento institucional, la RIOOD forma parte del Registro de Redes Iberoamericanas de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) que ayuda a fortalecer y potenciar el trabajo de las distintas instancias y espacios que llevan a cabo acciones en el ámbito iberoamericano.

En el año 2014 el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo de Argentina asumió el cargo de Presidencia y Secretaría Técnica en el período 2014-2016 y en 2016 fue reelecto para el período 2016-2018.

Hoy, INADI asume la Presidencia y el CONAPRED de México la Secretaria Técnica, luego de que los representantes gubernamentales y de la sociedad civil de los dieciocho países, y organizaciones regionales e internacionales, dieran su voto positivo para la gestión 2020-2022.