Presidencia de la Nación

El INADI firmó un convenio de cooperación con la Unión Argentina de Rugby

La titular del INADI suscribió el convenio de cooperación conjunto con la UAR, con el objetivo de generar acciones de concientización y prevención de prácticas discriminatorias.


Este lunes 10 de marzo, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Unión Argentina de Rugby (UAR) suscribieron a un convenio de cooperación conjunto, con el objetivo de generar acciones de prevención y concientización acerca de actos y prácticas discriminatorias. La firma estuvo encabezada por la titular del organismo, Greta Pena, y el presidente de la asociación de rugby, Gabriel Travaglini, quienes resaltaron la importancia de la educación como herramienta para la distinción de los tipos de actos discriminatorios, buscando establecer valores sociales contra las prácticas discriminatorias, y la xenofobia y racismo en particular.

"Convivimos con hechos, discursos y prácticas de odio en el deporte, y el mundo del rugby no es ajeno", afirmó Greta Pena luego del encuentro. A su vez, la titular del INADI dijo: "Combatir la reproducción de prácticas que promueven y naturalizan la discriminación es una de las tareas del INADI, en todos los ámbitos, especialmente en el deportivo. Es por eso que creemos que a través de la educación es que podemos lograr que el deporte cumpla su función primordial, incluir, socializar y promover la solidaridad y la colaboración colectiva".

Gabriel Travaglini, presidente de UAR manifestó: “Seguimos buscando nuevas herramientas para volver a trabajar e insistir sobre los valores de la sociedad”.

La titular de INADI, Greta Pena, y el presidente de la asociación de rugby, Gabriel Travaglini, firmando el convenio de cooperación
La titular de INADI, Greta Pena, y el presidente de la asociación de rugby, Gabriel Travaglini, firmando el convenio de cooperación

Entre las principales acciones establecidas en el convenio se destacan la creación de campañas de sensibilización, en formato gráfico y audiovisual, destinadas a difundir y a apoyar acciones que valoricen el pluralismo social y cultural, además de la eliminación de actitudes discriminatorias, xenófobas o racistas. A su vez, el INADI se comprometió a participar del diseño y el asesoramiento de las actividades, además de elaborar documentos y materiales teóricos para la difusión de las propuestas a toda la ciudadanía. Por último, el organismo también proveerá los recursos humanos y técnicos necesarios para el cumplimiento del convenio.

Por su parte, la UAR se comprometió a trabajar intensamente en el cumplimiento del convenio, en línea con el desarrollo del programa “Rugby 2030 Hacia Una Nueva Cultura” y en ese marco, continuar profundizando las relaciones interinstitucionales que respondan a divulgar los valores de la la integridad, la diversidad, la integración, la inclusión, la pasión, la solidaridad, la disciplina y el respeto por los semejantes dentro y fuera del campo de juego.

Greta Pena junto a Gabriel Travaglini en INADI
Greta Pena junto a Gabriel Travaglini en INADI

Scroll hacia arriba