El INADI en el cierre del ciclo Nos Mueve el Orgullo en el CCK
Greta Pena participó de la clausura del evento cultural organizado en conjunto por Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y el Ministerio de Cultura de la Nación, en el Centro Cultural Kirchner.
En el marco del evento cultural “Nos Mueve el Orgullo”, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Greta Pena, encabezó la actividad “Amo lo extraño: identidades y otredades en las artes”. El foro, organizado en conjunto con los ministerios de las Mujeres, Géneros y Diversidad y de Cultura de la Nación tuvo como objetivo conmemorar los 40 años de democracia en la Argentina haciendo especial hincapié en los avances, las deudas y los desafíos pendientes en relación a la comunidad travesti- trans, y su participación política en el país.
Al referirse a la importancia del ciclo “Nos Mueve el Orgullo”, Greta Pena afirmó: “Este ciclo es para celebrar y también para demandar lo que falta. Elegimos, como no podía ser de otra manera, el arte, lo artístico, como contribución en todas estas luchas y conquistas, pero también como un lugar de resistencia”. Por su parte, el periodista Alejandro Modarelli, quién también participó del evento, dijo: “Estoy muy contento de estar en este evento porque, justamente, amar lo extraño es dar espacio a una configuración más queer del mundo en el sentido de que aquello que ha sido dejado de lado, ha sido lo siempre olvidado, por una vez esté en el centro de la atención".
Para la cineasta Albertina Carri “es importante la visibilidad de todas las identidades porque también es una forma de convivencia, sencillamente eso: no naturalizar que hay unas identidades más hegemónicas que otras y, para eso, es importante que todas las identidades se incluyan en las narraciones”. Además, la actividad contó con la presencia de Carla Morales Ríos, Lesbrianna y Mariana Castillo, quienes debatieron a partir sobre las identidades, “los nosotres y les otres”. Por último, el cierre artístico del encuentro estuvo a cargo de Camila Gómez Grandoli y Tatiana Avila.
En su segunda edición, el ciclo “Nos Mueve el Orgullo” buscó celebrar la diversidad y poner en valor el concepto de “orgullo” para la comunidad LGBTI+, como forma de decirse y existir desde el activismo público, como manera de vivir en libertad y con independencia, así como también promover el ejercicio de los derechos humanos y de la democracia. Además las de actividades culturales y políticas, también se organizaron diferentes feria de emprendedores feriantes de cooperativas LGBTI+ y se realizó el “Operativo Acceso a derechos de LGBTI+”, donde se realizaron controles de salud y asesorías en salud sexual y reproductiva y salud integral.