Presidencia de la Nación

El INADI celebra el ascenso de Mara Gómez a primera división

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) festeja la decisión de la AFA que habilita a Mara Gómez a disputar partidos en la máxima categoría del fútbol argentino.


Desde que Mara realizó el pedido formal para formar parte del plantel de Villa San Carlos, a principios de año, planteamos que la AFA debía actuar conforme a la Ley de Identidad de Género, legislación pionera en el mundo, que garantiza el derecho de las personas trans a ser tratadas y consideradas según su género auto percibido. Lo marcamos específicamente en un informe lanzado el 23 de mayo, día mundial del fútbol femenino.

También hemos recordado que el propio Estatuto de AFA, en su Art. 3 prohíbe expresamente cualquier acto de discriminación a la vez que afirma el compromiso de respetar los derechos humanos reconocidos por la comunidad internacional. Creemos que esta medida honra el espíritu de dicho artículo.

Entendemos que esta decisión implica no sólo un acto de justicia para Mara, quien desde hace años se viene desempeñando de manera amateur en varios equipos, sino además un precedente fundamental para la inclusión de otras personas trans que quieran jugar y desarrollarse en el ámbito del fútbol y de cualquier otro deporte.

Nuestro Observatorio de Deportes trabaja en pos de garantizar el acceso al deporte de todas las personas que quieran jugar, entrenar o trabajar, de manera amateur o profesional, destacando que se trata de un derecho humano consagrado por la ONU en diferentes oportunidades.

Este recorrido implica ir derribando todas las barreras que muchas veces les son puestas a las, los y les deportistas de nuestro país, generalmente fundadas en prejuicios y preconceptos que es necesario derribar mediante acciones de difusión, concientización y sensibilización.

Felicitamos a Mara por no haber bajado nunca los brazos y le deseamos lo mejor en esta nueva etapa como futbolista profesional.


Descargas

Informe Fútbol Femenino (0.2 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba