Presidencia de la Nación

El impacto de los discursos de odio en las redes sociales

El Consejo Económico y Social, que depende de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, organizó un encuentro con expertos e investigadores analizar los efectos de los discursos de odio en los entornos digitales a partir de presentaciones realizadas por expertos de la UNTREF y el Congreso Judío Latinoamericano.


El Consejo Económico y Social (CES) convocó un encuentro para conocer los efectos de los discursos de odio en las redes sociales a partir del análisis y debate de distintas investigaciones y relevamientos. El evento con expertos e investigadores forma parte de la agenda promovida por el CES para fortalecer la convivencia democrática.

Durante la reunión realizada en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada se presentaron los resultados de un estudio elaborado para el CES por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) sobre el impacto de las redes sociales en la población argentina mientras que desde el Congreso Judío Latinoamericano realizaron una exposición sobre la proliferación de discursos de odio en internet.

El encuentro contó con la participación de representantes de las distintas entidades que forman parte del CES como la CTA, la Unión Industrial, la Cámara Argentina de Comercios y Servicios, la CAME y la Cámara Argentina de la Construcción. También estuvieron presentes representantes del Ministerio del Interior, la Defensoria del Público, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y Amnistía Internacional.

El director del Observatorio Web del Programa del Congreso Judío Latinoamericano, Ariel Seidler, realizó una presentación sobre la proliferación de discursos de odio en la redes sociales y su impacto en la construcción de estereotipos en infancias y adolescencias. “Los algoritmos no son neutrales, están escritos por personas que tienen sesgos, por lo tanto las empresas son claramente intermediarias en la gestión de esta problemática que existe desde los inicios de internet”, señaló al referirse a la responsabilidad de las plataformas ante este tipo de episodios.

Durante el encuentro, se presentaron los resultados de la investigación encomendada por el CES al Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada (CINEA) de la UNTREF sobre el impacto que tienen las redes sociales en la población argentina. El estudio demostró que más del 50% de las personas encuestadas experimentó episodios de agresión y/o acoso. Al indagar sobre las causas del hostigamiento, el 15,2% de los participantes indicó que la agresión estaba vinculada a su género, mientras que el 11,7% la asoció con su aspecto físico y un 10,7% con sus ideas políticas. La orientación sexual, la religión y la nacionalidad también estuvieron entre los aspectos más mencionados.

El evento contó con la participación de los subsecretarios de la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE), Verónica Robert y Martín Schapiro. La convocatoria fue coordinada por la directora nacional del CES que depende de la SAE, Patricia Vaca Narvaja. Estuvieron presentes las consejeras Ediht Encinas, presidenta de la Federación Autogestión, Cooperativismo y Trabajo (ACTRA), y Marita Carballo, representante de la Academia de Ciencias Morales y Políticas.

La convocatoria forma parte del ciclo de encuentros y debates impulsados por las y los miembros del CES frente a la preocupación compartida por las crecientes manifestaciones de intolerancia y violencia que se expresan en las redes sociales y tienden a debilitar la convivencia social y política.

Consejeras y consejeros del CES ya mantuvieron encuentros con las empresas tecnológicas que controlan las plataformas más extendidas en el país. Luego de los encuentros con directivos de Twitter para América Latina y representantes de Google para Argentina, el órgano dependiente de la Secretaría de Asuntos Estratégicos continúa su agenda vinculada al fortalecimiento de la convivencia democrática.

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