Presidencia de la Nación

El Consejo Económico y Social se reunió con representantes de Google

Con el objetivo de fortalecer la convivencia democrática y prevenir los discursos de odio en redes sociales, el organismo dependiente de la Secretaría de Asuntos Estratégicos continúa la serie de encuentros con las empresas tecnológicas que controlan las plataformas más extendidas en el país.


El Consejo Económico y Social (CES) se reunió con representantes de Google para Argentina en el marco de la agenda del organismo dependiente de la Secretaría de Asuntos Estratégicos para fortalecer la convivencia democrática en el país. Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Salón Norte de Casa Rosada, las consejeras y los consejeros expresaron su preocupación ante la proliferación de los lenguajes de odio en Internet y transmitieron el interés de los miembros del CES en conocer las medidas y los mecanismos que la empresa implementa para prevenir actos de violencia a través de la diversidad de plataformas que la empresa tiene.

“Necesitamos herramientas que permitan prevenir y erradicar los hechos de violencia y desinformación que circulan en redes sociales y que ponen en riesgo la convivencia democrática”, advirtió Patricia Vaca Narvaja, la titular de la Dirección Nacional del CES, organismo que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, a cargo de Mercedes Marcó del Pont.

La reunión contó con la participación de las representantes de Google para Argentina, Tamar Colodenco, gerenta de Políticas Públicas y Relaciones Gubernamentales para el Cono Sur de Google y Constanza Krause, consultora de Políticas Públicas y Relaciones Gubernamentales.

La convocatoria forma parte del ciclo de encuentros y debates impulsados por las y los miembros del CES, que comenzó en febrero con un encuentro con representantes de Twitter para América Latina, frente a la preocupación compartida por las crecientes manifestaciones de intolerancia y violencia que se expresan en las redes sociales y tienden a debilitar la convivencia social y política. Las reuniones con las empresas de tecnología que gestionan las plataformas sociales continuarán con autoridades de Meta en las próximas semanas.

“En el marco de los 40 años de recuperación democrática no podemos permitir su debilitamiento, que muchas veces se potencia a través de las redes sociales. En ese sentido, el fortalecimiento de la convivencia democrática es uno de los ejes centrales del trabajo del Consejo Económico y Social durante este año”, sostuvo Vaca Narvaja.

En el contexto del período electoral y a la luz del intento de magnicidio perpetrado contra la vicepresidenta cristina Fernández de Kirchner, los espacios de diálogo intersectorial generados por el CES a lo largo de los últimos meses reflejaron una preocupación compartida por sus miembros para erradicar las distintas formas de violencia e intolerancia como condición necesaria para garantizar la convivencia democrática, así como para avanzar en un proceso de desarrollo inclusivo.

Durante el encuentro las autoridades de Google expresaron el compromiso de la empresa para sostener el diálogo y ofrecer distintas herramientas que permitan abordar las problemáticas planteadas desde el CES.

La reunión contó con la participación de miembros del CES: la ex rectora de la UNNE, Delfina Veiravé; la titular de la Federación Autogestión, Cooperativismo y Trabajo (ACTRA), Edith Encinas; y la Presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales (JUFEJUS), María Del Carmen Battaini. También fueron invitados a aportar al espacio de diálogo funcionarios y funcionarias de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual; del Ministerio del Interior; de la Secretaría de Asuntos Estratégicos; e investigadores del Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos (LEDA) de la UNSAM.

Scroll hacia arriba