Presidencia de la Nación

El Consejo Económico y Social se reunió con representantes de Twitter

Con el objetivo de fortalecer la convivencia democrática y erradicar los discursos de odio en redes sociales, el organismo dependiente de la Secretaría de Asuntos Estratégicos mantiene una serie de encuentros virtuales con las empresas tecnológicas que controlan las plataformas más extendidas en el país.


El Consejo Económico y Social (CES) se reunió con representantes de Twitter para América Latina en el marco de la agenda del organismo dependiente de la Secretaría de Asuntos Estratégicos para fortalecer la convivencia democrática en el país. Durante el encuentro virtual las consejeras y los consejeros expresaron su preocupación ante la proliferación de los lenguajes de odio a través de las distintas plataformas y transmitieron el interés de los miembros del CES para conocer los instrumentos y prácticas que implementa la empresa para moderar y erradicar los discursos de odio en redes sociales.

“Necesitamos avanzar con herramientas efectivas para que las empresas que administran las redes sociales reaccionen sin demoras ante hechos de violencia y desinformación que ponen en riesgo la convivencia democrática”, advirtió la directora nacional del CES, Patricia Vaca Narvaja.

El diálogo virtual contó con la participación de Hugo Rodríguez y Adela Goberna, directivos de Twitter para América Latina. La convocatoria forma parte del ciclo de encuentros y debates impulsados por las y los miembros del CES frente a la preocupación compartida por los efectos dañinos que tienen las crecientes manifestaciones de intolerancia y violencia para la convivencia social y política. Las reuniones con las empresas tecnológicas que gestionan plataformas sociales continuarán en las próximas semanas con autoridades de Meta y Google.

Durante el encuentro, Héctor Daer, Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT) y consejero del CES, enfatizó la importancia de educar digitalmente a los usuarios y usuarias. “Estamos frente a la necesidad de actuar sobre las generaciones venideras que son, quizás, las que más participan de las redes sociales. Pensar en la educación digital como herramienta de concientización en el uso de las plataformas y prevención de la violencia que se genera en esos espacios es una cuestión a la que nos debemos todos”, sostuvo DAER.

Por su parte, Ivan Szczech de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y consejero del CES afirmó que “estas instancias de diálogo con quienes están detrás de las plataformas son fundamentales ya que permite informarnos para poder recomendar a los diferentes poderes de la Argentina las mejores reglamentaciones o normas que puedan favorecer a construir sociedades más democráticas e igualitarias”.

“El fortalecimiento de la convivencia democrática es uno de los ejes centrales del trabajo del Consejo Económico y Social a partir de la preocupación que generan entre sus miembros los crecientes hechos de intolerancia política en nuestro país, situaciones que muchas veces se potencian a través de las redes sociales”, sostuvo la funcionaria de la Secretaría de Asuntos Estratégicos. Los intercambios mantenidos por el CES a lo largo de los últimos meses pusieron de manifiesto que erradicar de las distintas formas de violencia e intolerancia es condición necesaria para garantizar la convivencia democrática, así como para avanzar en un proceso de desarrollo inclusivo.
Durante el encuentro las autoridades de Twitter expresaron el compromiso de la empresa para sostener el diálogo y ofrecer distintas herramientas que permitan abordar las problemáticas planteadas desde el CES. Los representantes de la empresa indicaron que Twitter pretende implementar regulaciones a nivel global.

La reunión contó con la participación de miembros del CES: el secretario general de la UOM, Abel Furlan; la titular de la Federación Autogestión, Cooperativismo y Trabajo, Edith Encinas; la representante de la CAME, Beatriz Tourn; las investigadoras del CONICET, Carolina Carrillo y Ana María Llois; y la ex rectora de la UNNA, Delfina Veiravé. También fueron invitados a aportar al espacio de diálogo virtual el sociólogo de la Universidad de San Martín Ezequiel Ipar y Horacio Lutzky de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, junto con funcionarios de la Secretaría de Asuntos Estratégicos.

Scroll hacia arriba