Presidencia de la Nación

El gobierno promulgó la ley de paridad de género en las listas

Así, a partir de 2019, las listas legislativas deberán integrarse por mujeres y varones de manera intercalada.


La paridad de género en las listas legislativas nacionales ya es ley. En el día de hoy el gobierno publicó en el Boletín Oficial su promulgación bajo el número de ley 27.412, mediante el Decreto 1035/2017 que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de gabinete Marcos Peña y el ministro del Interior Rogelio Frigerio.

El 23 de noviembre la Cámara de Diputados había sancionado el proyecto con una holgada mayoría (165 votos a favor contra 4 negativos y 2 abstenciones). El Senado, por su parte, había dado media sanción durante la sesión del 19 de octubre de 2016 también con un amplio margen (57 votos a favor y 2 en contra). Casi al mismo tiempo, Diputados había dado media sanción al proyecto de reforma electoral propuesto por el Ejecutivo que también contemplaba la integración paritaria de las listas legislativas. A diferencia de aquel proyecto, la ley incorpora también la paridad de género en las listas partidarias, aunque en este caso no será obligatorio intercalar a los postulantes.

Normas similares ya fueron sancionadas en las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Río Negro, Buenos Aires, Salta y Neuquén.

De esta forma, a partir de las elecciones nacionales de 2019, las listas legislativas deberán integrarse en un 50 por ciento por mujeres de manera intercalada y sucesiva. En la actualidad el Congreso Nacional se encuentra integrado por 97 diputadas, que representan un 38% del total de la Cámara, y por 29 senadoras, es decir, un 40% del cuerpo.

Scroll hacia arriba