Presidencia de la Nación

El Gobierno organizó el primer Encuentro Nacional sobre Violencia de Género Económica y Patrimonial

Más de 100 representantes de los principales estudios jurídicos de Buenos Aires participaron del primer Encuentro Nacional sobre Violencia de Género Económica y Patrimonial, organizado por el Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM) del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y el Programa WIP Argentino - R. Cyrus Vance Center for International Justice.

El encuentro, que busca poner de relevancia la problemática de la violencia económica y patrimonial, contó con la presencia de Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco, presidente y vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En su disertación, Rosenkrantz se refirió a las licencias por maternidad y paternidad, mientras que Highton presentó las políticas que lleva adelante la Corte Suprema en materia de género.

La vicepresidenta destacó que “la violencia económica y patrimonial se da en todas las clases sociales”. De las 11 mil personas que fueron atendidas en la Oficina de Violencia Doméstica en 2017 “el 36% fue víctima de violencia económica y patrimonial”.

Durante el evento, se explicaron los alcances la Ley 24.685 que define la violencia patrimonial como aquella que busca generar un menoscabo en los recursos económicos de la mujer y se plantearon pautas para reconocer estos casos. También se informaron detalles de las instituciones a las que se puede reclamar ante un caso de violencia patrimonial y la documentación que se debe presentar.

Además, se trabajó en herramientas legales concretas para las mujeres en situación de vulnerabilidad y se realizó una propuesta de buenas prácticas dirigida a sus empleadores.

Asimismo, se acordó desarrollar una red federal de comunicación para difundir información relevante y asesoramiento a las mujeres en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, el secretario de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción, Mariano Mayer, resaltó la relevancia del trabajo con estadísticas y datos precisos para hacer cambios estructurales de cara a lograr el empoderamiento económico de las mujeres.

A su turno, la directora del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer, Helena Estrada, remarcó la importancia de seguir realizando este tipo de encuentros en el interior del país para que las mujeres y la comunidad jurídica local cuenten con la información y herramientas que les permitan saber cómo actuar ante este tipo de violencia que afecta su autonomía.

También participó del evento la directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, Natalia Gherardi.

Centro de Desarrollo Económico de la Mujer
El Ministerio de Producción y Trabajo busca promover una mayor actividad de las mujeres dentro de la economía y que aquellas que quieran desarrollarse económicamente lo puedan hacer en igualdad de oportunidades y condiciones que los hombres.

Por eso creó dentro de su órbita el CEDEM, a cargo de Helena Estrada, espacio que diseña e instrumenta políticas públicas orientadas a la inserción de las mujeres en el ámbito económico. El área centraliza la información relacionada con la temática para su propio estudio y de cualquiera que lo requiera y creó la Red de Redes de organizaciones de la sociedad civil que tratan estos temas con el objetivo de abrir espacios de interacción.

Scroll hacia arriba