El Gobierno nacional relanzó Procrear

El presidente Alberto Fernández acompañado de la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y la Directora Ejecutiva del ANSES, Fernanda Raverta, relanzó el programa Procrear.


El presidente Alberto Fernandez, relanzó el programa Procrear que implicará una inversión de $25 mil millones y prevé la adjudicación de 300 mil créditos para construcción, ampliación y refacción de viviendas, entre los que se prevé la construcción de 44 mil nuevas viviendas.

Junto al presidente estuvieron la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, la Directora Ejecutiva del ANSES, Fernanda Raverta e intendentes de las provincias de Córdoba, San Luis, Salta y Santa Cruz, junto a beneficiarios del programa de diferentes localidades.

En la apertura del relanzamiento, Bielsa señaló que “el programa Procrear vuelve con sus mejores prácticas, ha sido un sello en la última gestión de la actual vicepresidenta, y hoy lo repensamos para que muchos más argentinos y argentinas puedan acceder a uno de los logros más emocionantes que es tener la vivienda propia”.

“Como Ministerio, nos preocupa tanto el problema cuantitativo como el cualitativo de la vivienda, y es en ese sentido en el que se presentan estas nuevas líneas de crédito”, agregó.

Asimismo, la ministra destacó la puesta en marcha de la economía que significa llevar adelante el Procrear: “Hoy más que nunca debemos ligar el derecho a la vivienda con el derecho al trabajo, la industria de la construcción tiene la capacidad de ponerse en marcha rápidamente y cada programa que pensamos se considera desde su capacidad de generar empleo, que es lo que nos pide el presidente a cada uno de los Ministerios”. “Estamos plenamente convencidos de que el trabajo tiene que ser la prioridad que nos una a todos los argentinos y argentinas”, finalizó.

Tras entablar un diálogo con las distintas provincias, en el que se pudieron expresar beneficiarios del programa de cada uno de los lugares, el presidente Alberto Fernández encabezó el cierre del acto destacando que “el Procrear fue un magnífico plan que lanzó Cristina Kirchner y que permitió acceder a la vivienda a muchos argentinos y argentinas, con un fuerte impulso el Gobierno nacional”.

“Este relanzamiento es un formidable símbolo de lo que la Argentina tiene que hacer en el futuro, con un Estado que se une al sector privado para desarrollar viviendas que lleguen a quienes las necesiten y que ese crédito no esté ligado a la variación del dólar sino al ingreso de cada familia”, expresó el presidente.

Además, apuntó a las 11 mil viviendas que quedaron sin entregar durante la gestión anterior y concluyó: “La deuda que vamos a empezar a pagar a partir de hoy es con todas esas familias que necesitan su vivienda. Entre todos podemos darle el derecho de los argentinos a tener una casa propia”.

El programa Procrear, tendrá 9 líneas de crédito (entre créditos hipotecarios y créditos personales). Entre los créditos personales se encuentran las las líneas de Microcréditos, y Mejoramientos Refacción, Mejoramientos Gas y Mejoramientos Sustentables.

Las líneas crédito hipotecario se dividen en Desarrollos urbanísticos, Desarrollos habitacionales, Construcción, Ampliación y Lotes con servicios.

Mediante las 9 líneas se otorgarán 300 mil créditos para mejoramientos, refacción y ampliación, se construirán 44 mil nuevas viviendas y serán adjudicados 10 mil nuevos lotes con servicios en todo el país. Para 2020 se estima una inversión de $25 mil millones.

Luego del acto quedó abierta, a través de la página del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat (argentina.gob.ar/habitat), la inscripción para las dos primeras líneas que se abren: Microcréditos y Mejoramientos Refacción.

Con estas 9 nuevas líneas de Procrear, el Gobierno nacional busca recuperar y dar un nuevo impulso a una iniciativa federal que, siguiendo sus objetivos originales de 2012, busca reafirmar el rol del Estado en políticas de planificación urbana y de uso del suelo inclusivas, para garantizar el derecho a la vivienda y promover el acceso igualitario al mejoramiento en las condiciones de vida de miles de argentinas y argentinos.