El Gobierno Nacional reactivará más de 1000 km del tren de carga San Martín

Hoy se firmó el contrato de la obra, con una inversión de 1089 millones de dólares; es el primero de una serie de acuerdos para potenciar la infraestructura de transporte en el país en el marco del G-20; se recuperarán 1020 kilómetros de vías del tren de carga que une la región de Cuyo con los puertos de Rosario y Buenos Aires; las obras generarán 3800 empleos.


En el marco del G-20, y dentro del Plan de Reactivación de los Trenes de Carga en el país, el Gobierno Nacional recuperará 1020 kilómetros de vías del tren San Martín Cargas entre Mendoza y Rosario, para quintuplicar la carga transportada. Con las obras se generarán 3800 puestos de trabajo. El contrato firmado hoy es el primero de una serie de acuerdos para potenciar las inversiones y el desarrollo de la infraestructura de transporte en nuestro país durante el G-20.

“*Hoy dimos un gran paso para la reactivación del tren de carga en el país. Este es el compromiso del Presidente Mauricio Macri con el ferrocarril, abandonado desde hace décadas. La puesta en marcha de estas obras impactará en las provincias de Mendoza, Córdoba, San Juan, San Luis, Santa Fe y Buenos Aires, reactivando las economías regionales e impulsando el empleo y el desarrollo y reduciendo costos logísticos. Estamos trabajando fuertemente en la recuperación de la red de carga de todo el país para los próximos años” - Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

Con estas obras se renovarán las vías del ferrocarril San Martín entre la localidad de Palmira, en Mendoza, hasta los Puertos de Rosario y Buenos Aires, además de los puentes, alcantarillas, pasos a nivel de la traza y los desvíos de cruce para que se puedan incorporar trenes más largos y reducir así en un 55% promedio los costos de transporte, lo que generará un ahorro de más de 200 millones de dólares al año en costos logísticos. Con las obras finalizadas, se espera pasar de 1,5 millones de toneladas transportadas al año a 3 millones en 2025, y posteriormente a 8 millones en 2030.

En el marco del G-20, el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, firmó hoy el contrato comercial con la empresa china China Railway Construction Corporation Limited (CRCC) para poner en marcha la reactivación del ferrocarril San Martín Cargas.

La primera etapa del proyecto comporta una inversión de 1089 millones de dólares, para obras de mejoramiento y renovación de 1020 kilómetros de vías entre Rosario y Mendoza más la construcción de 220 kilómetros de vía nueva entre Rufino y Santa Teresa, Santa Fe. En una segunda etapa se incluirán obras como el señalamiento de toda la traza y obras de circunvalación y algunos desvíos, empalmes y el señalamiento.

El contrato fue firmado en el marco del Convenio Marco de Cooperación en Materia Económica y de Inversiones suscripto entre la República Argentina y República Popular China (Ley 27.122) y el Convenio Complementario de Cooperación en Materia de Infraestructura de 2014.

La empresa China Railway Construction Corporation Limited (CRCC) ha realizado proyectos de infraestructura ferroviaria en más de 60 países y sus actividades comprenden desde la formulación del proyecto, las consultorías de diseño, la elaboración industrial de insumos para las obras, desarrollo urbano, logística y el comercio de bienes e insumos así como operaciones de capital, en trenes de alta velocidad, trenes convencionales y ligeros y estaciones.

La reactivación de los trenes de carga en el país

El Gobierno Nacional reactivará alrededor de 10.000 kilómetros de vías por una inversión del orden de los 9000 millones de dólares que generarán 70.000 empleos, reactivando y potenciando el ferrocarril de carga, a lo que se suma la entrada en vigencia del sistema de operación abierta de trenes de carga.

Con la entrada en vigencia del nuevo sistema, prevista a partir de 2023, más las inversiones, se proyecta quintuplicar el potencial de carga del sistema ferroviario en los próximos 15 años. En 2015, en uno de sus puntos históricos más bajos, el tren de cargas transportó 18,4 millones de toneladas, y para 2031 se proyecta llevar la capacidad del sistema a 97,9 millones.

De esta manera, se incrementará la cantidad de carga en toneladas y también la variedad de productos y las condiciones operativas para ampliar el volumen, beneficiando tanto a la agroindustria como la construcción, los productos con origen y destino Vaca Muerta, y las cargas en general provenientes y con destino Cuyo, Noroeste y Noreste argentino y centro del país.

El Plan se puso en marcha con la recuperación del Belgrano Cargas, que comenzó a mediados de 2016 y ya está cerca de llegar a los primeros 600 kilómetros renovados y seguirá con el Tren Norpatagónico.