El Gobierno Nacional estableció el troceo para la comercialización de la carne vacuna

Los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y Desarrollo Productivo, a través de la Resolución Conjunta Nº 4/2021, definieron que las salidas de carnes de los establecimientos de todo el país, destinadas a comercio minorista.


En consonancia con lo dictado por los ministerios, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) estableció mediante la Resolución N° 22/2021 el límite de 32 kilos para la distribución de todo tipo de carnes en el país.

La medida representa mayores estándares de calidad y sanidad sobre los productos cárnicos, a la vez que favorece la transparencia comercial y presenta un avance hacia una mayor modernización de la cadena de distribución de carnes en medias reses.

De la iniciativa emana que hacer más eficiente la cadena de comercialización implica a la vez, actuar en defensa del consumidor, dado que comercializar en media res genera ineficiencias en la asignación de los cortes que repercuten en el precio que este debe pagar. En tanto, una distribución por trozos anatómicos de menor peso les permite a los abastecedores realizar una mejor asignación de los cortes, de acuerdo a las necesidades de cada mercado minorista.

Se establece, asimismo, que la forma de fraccionar las medias reses debe contemplar los cortes tradicionales, respetando la integridad anatómica de las piezas cárnicas, con la finalidad de mantener su valor monetario al momento de su comercialización en la carnicería, evitando afectar zonas donde se encuentran cortes apreciados por los consumidores.