El Gobierno lanzó una nueva etapa del programa ATP

El presidente Alberto Fernández, acompañado por el gabinete económico, realizó la presentación de la nueva etapa del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).


Se llevó a cabo la presentación de una nueva etapa del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), encabezada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, con la participación del gabinete económico.

De la presentación también participaron, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni y su par de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, respectivamente; la titular de la AFIP; Mercedes Marcó del Pont, Hugp Yasky, Secretario General de la CTA y Héctor Daer, Secretario General de la CGT.

"Hoy es un día importante porque con el ATP seguimos manteniendo en pie al trabajo y a la producción. Después de la pandemia tenemos la posibilidad de construir un país más justo, sabíamos que desde la cuarentena íbamos a poner en crisis el trabajo por eso planificamos esto con los programas dónde hay un estado atrás respaldándolos." sostuvo Alberto Fernández.

Por su parte, el titular de la cartera laboral, afirmó que “El ATP ha demostrado ser una herramienta absolutamente eficaz para los objetivos que buscamos. Nosotros dijimos de entrada que lo que queríamos era mantener el empleo y las unidades productivas. El ATP lo hemos ido ajustando a los distintos momentos de la actividad económica, pero el objetivo sigue siendo el mismo”.

En esta nueva etapa, se definió que las empresas cuya facturación continua siendo negativa, teniendo en cuenta el periodo entre junio de 2019 a junio de 2020, seguirán percibiendo la asistencia equivalente a la mitad del salario con un piso de un salario mínimo vital y móvil y un techo de 1,5 salarios mínimos vitales y móviles.

Por otro lado, la asistencia que continuará hasta el mes de diciembre será para empresas de hasta 800 trabajadores y para empresas que forman parte de sectores críticos como es el caso del turismo, gastronomía, salud, deporte y cultura.

A su vez, con el objetivo de acompañar a las empresas en recuperación, se otorgará la posibilidad de acceder a un crédito a tasa subsidiada, siendo FOGAR garante para que puedan acceder a este financiamiento destinado específicamente a cubrir la nómina salarial.

Por último, se continuará con los créditos para autónomos y monotributistas y se lanzará una nueva versión para los sectores vinculados con la cultura, fuertemente golpeados por la pandemia, que tendrán un periodo de gracia de 12 meses.