Presidencia de la Nación

El Gobierno de Tierra del Fuego puso en marcha el sistema de Gestión Documental Electrónica


Mediante el Decreto 156/18 el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur puso en marcha el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).

Sobre la implementación del expediente electrónico, la gobernadora Rosana Bertone señaló que “estamos desarrollando las capacidades que el Estado provincial requiere para dar respuesta a las necesidades del siglo XXI y que contribuyen al crecimiento de una provincia moderna. Tenemos el compromiso de mejorar los servicios, tanto internos de la gestión como de cara al ciudadano. Haciendo una gestión transparente, abierta, pública e innovadora“.

En ese mismo decreto, también se autorizó -como parte integrante del GDE- la "implementación del Registro Civil Electrónico, que permitirá la generación, rectificación y consulta de las actas del Registro Civil, que permiten registrar los hechos vitales acaecidos y los actos jurídicos celebrados por los ciudadanos".

La plataforma de GDE se ampliará gradualmente y se irán incorporando trámites en la medida que se avance en la capacitación. "Necesitamos ir hacia gobiernos digitales con conexiones en telecomunicaciones ágiles y modernas", comentó el Secretario de Informática y Telecomunicaciones, Daniel Moffa.

El sistema sirve para gestionar los trámites de la administración pública. Es una herramienta integrada de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Sector Público Nacional. Lo conforman varios módulos, los principales son:

  • Escritorio Único (EU): es la interfaz que permite navegar por todos los módulos que integran el sistema.
  • Comunicaciones Oficiales (CCOO): es el módulo que permite la generación, registro y archivo de documentos comunicables.
  • Generador Electrónico de Documentos Oficiales (GEDO): es el módulo que permite generar, registrar y archivar todos los documentos oficiales electrónicos.
  • Expediente Electrónico (EE): es el módulo que se utiliza para la caratulación, vinculación de documentos, pases y consultas de expedientes electrónicos.

Este producto de modernización administrativa permite, entre otras cuestiones: incrementar la eficiencia, acelerar procesos y bajar costos, mejorar los servicios, facilitar la transparencia, agilizar la comunicación y los servicios hacia la ciudadanía y despapelizar las administraciones públicas.

El sistema de GDE ha sido implementado en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Catamarca, Mendoza, y Neuquén. Está instalado para comenzar a funcionar en Jujuy, Tierra del Fuego y Tucumán. Se encuentra en proceso de instalación en Corrientes y Entre Ríos y próximamente se firmará el convenio para transferirlo a la provincia de Córdoba.

La modernización administrativa de los estados provinciales es uno de los temas centrales de la acción conjunta de la Nación y las provincias en el COFEMOD, donde una comisión especial aborda las cuestiones referidas a gestión documental electrónica, firma digital, expediente electrónico, sistemas de compras públicas, normas y procedimientos de contrataciones y plataformas de trámites en línea.

Fuente: Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Scroll hacia arriba