Presidencia de la Nación

El espectáculo “Beya Durmiente” en Casa Patria Grande.

Ciclo " Salud en Escena".


En el marco del ciclo “Salud en Escena”, una producción realizada en conjunto entre el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Cultura de la Nación, una propuesta que promueve funciones de distintas obras teatrales que abordan temas vinculados a la salud integral, se llevó a cabo la obra de teatro “Beya Durmiente” en Casa Patria Grande, “Presidente Néstor C. Kirchner”.

El espectáculo estuvo a cargo de la directora teatral, Victoria Roland y contó con la actuación de Carla Crespo. “Beya Durmiente” es una pieza teatral performática-musical basada en la novela “Le viste la cara a Dios” de la escritora Gabriela Cabezón Cámara. Se trata de un viaje poético, musical y electrónico, donde los espectadores asisten a las vivencias y el relato de una mujer en situación de trata.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, explicó, en sus palabras que “La trata de personas para la explotación sexual o laboral impacta mucho en las juventudes y más en las mujeres, es un tema que también atraviesa el eje del abordaje de la salud mental y requiere que todos los organismos del Estado trabajemos en conjunto para poder minimizar el impacto, para prestar cuidado desde el área de salud a las personas que atravesaron esa situación”.

Por su parte, su par de Cultura, Tristán Bauer señaló que “fue muy importante durante la pandemia el trabajo realizado entre los dos ministerios y hemos decidido darle continuidad. Sabemos que el arte, en todas sus disciplinas, es sanador”. Y agregó: “Sigamos trabajando en forma conjunta, con esa potencia de la cultura que nos hace mejores seres humanos”.

Posteriormente, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE), Julia Epstein, se refirió a la obra y destacó la importancia de pensar “cómo a través de la cultura podemos dar respuestas y soluciones a temáticas que sobre todo tocan a las mujeres jóvenes, que plantean preguntas, que abren discusiones y permiten abordar temas muy serios que tenemos que resolver como sociedad”.

Por último, el director ejecutivo de Casa Patria Grande, Matías Capeluto, recalcó que “nos enorgullece mucho que hayan pensado en este lugar para realizar este evento tan especial. Nos parece excelente poder tener a Beya Durmiente hoy acá que es una obra bastante importante para un tema que muchas veces no está en agenda y que tiene que ver con esta Casa porque no solo habla de las juventudes sino también de las comunidades migrantes y seguramente nos hará pensar mucho”.

Asistieron también a la obra la jefa de Gabinete de la cartera sanitaria, Sonia Tarragona; la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Mariana Moreno, y la directora de Género y Diversidad, Candela Cabrera.

Scroll hacia arriba