Presidencia de la Nación

El Ente Portuario firmó un convenio con la VUCE

La rúbrica permitirá al Puerto de Villa Constitución aprovechar las diferentes herramientas y programas de gestión que la entidad pone a disposición.


Noticia publicada en Diario La Ciudad

Se firmó un convenio de Cooperación entre el Ente Administrador del Puerto de Villa Constitución y la Ventanilla Única de Comercio Exterior.
Fulvio Monti, presidente del Directorio del EAPVC se reunió con Rodrigo Puértolas, director de la Unidad Ejecutora de la VUCE para rubricar dicha cooperación entre ambas instituciones.
La Ventanilla Única de Comercio Exterior, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, es un mecanismo de facilitación del comercio internacional que cuyo fin es optimizar y unificar digitalmente en un único punto de acceso la información y documentación necesarias para realizar trámites de importación, exportación y tránsito de productos. Actualmente se encuentra operativa en 70 países del mundo. En nuestro continente, la mitad de los países la está implementando.
Además de la centralización de los trámites en un único portal, la VUCE cuenta con una Central de Información de acceso público y gratuito donde se pueden conocer las intervenciones COMEX requeridas para una operación de importación o exportación, las alícuotas de los tributos que se aplican y las preferencias arancelarias para cualquier producto según el país de origen o destino. Esta herramienta y la Calculadora FOB permiten planificar una operación calculando costos y beneficios antes de realizarla.
El convenio firmado permitirá al Puerto de Villa Constitución aprovechar las herramientas de VUCE Puertos, un programa orientado a la digitalización de la gestión y el fortalecimiento del sistema portuario, que realiza inversiones en infraestructura, provee de herramientas tecnológicas y de software y brinda capacitación a puertos y agentes portuarios de todo el país.
A partir de este acuerdo el Puerto accede a Nereo, un sistema de gestión portuaria desarrollado por VUCE que facilitará la gestión de la información requerida en los procesos de pre-arribo, recalada, permanencia y salida de buques.
Además, genera un ámbito institucional donde los actores productivos locales puedan elaborar estrategias de inserción internacional, y en base a su experiencia diaria, contribuyan a mejorar y agilizar la operatoria.

Scroll hacia arriba