El ENRE ordenó la auditoría técnica y las primeras sanciones a EDESUR por las afectaciones registradas en febrero
El Interventor Walter Martello impulsó una y otra medida a través de las Resoluciones Nº 236 y 237/2023.
Walter Martello dio inicio a la auditoría técnica sobre EDESUR y a la primera etapa de un conjunto de sanciones que la distribuidora deberá abonar por las afectaciones en el servicio durante febrero. El Interventor del ENRE dispuso la primera medida a través de la Resolución ENRE N° 237/2023 y la segunda, a partir de la Resolución ENRE N° 236/2023.
La auditoría técnica integral tiene por objeto fiscalizar la capacidad, confiabilidad y calidad del servicio que la prestataria presta en parte del Área Metropolitana de Buenos Aires, según exige el contrato de concesión correspondiente. Esta tarea será desarrollada por un equipo interdisciplinario a cargo de un coordinador general y por al menos tres equipos de fiscalización que verificarán los procesos de Atención Primaria de Reclamos, Operación y Gestión, Mantenimiento Correctivo y Preventivo, Planificación de Inversiones, Gestión de Pérdidas, y Auditorías Internas de Costos.
Con este nuevo criterio de control (Ex-Ante), el ENRE incorpora la facultad de acceder en tiempo real a los procesos y recursos que llevan sistemáticamente al incumplimiento de los parámetros de calidad establecidos. Asimismo el organismo mantiene el control por resultados (Ex-post) que permite aplicar las sanciones por sancionar tales deficiencias.
En cuanto a la aplicación de sanciones por las afectaciones del servicio registradas en febrero, la Resolución ENRE N° 236/2023 precisa que se trata del inicio de un proceso. En esta primera instancia, la distribuidora deberá abonar resarcimientos a los usuarios afectados por cortes de suministro que hayan durado diez horas seguidas o más, según establece la normativa vigente y sin perjuicio de las demás sanciones que se encuentran en desarrollo.
EDESUR deberá acreditar la retribución exigida en las facturas que se emitirán dentro de los veinte días hábiles administrativos a partir de la notificación de la mencionada Resolución. Los montos de esta primera sanción por las afectaciones de febrero se suman a los más de $ 3.772 millones de pesos de multa que el ENRE le aplicó a la concesionaria desde septiembre de 2022.