Presidencia de la Nación

El Empleo Verde en la Argentina

En un proyecto conjunto de la cartera laboral y la Organización Internacional del Trabajo se destacan las actividades verdes, la búsqueda de acciones que las contemplen y su impacto en la generación de nuevos empleos.


El Ministerio de Trabajo organizó el taller “El Empleo Verde en Argentina” en el que se dio a conocer el proyecto conjunto de la Organización Internacional del Trabajo y la cartera laboral, que tiene por finalidad contribuir al debate sobre los efectos de política ambiental en el Empleo y proponer mecanismos para una transición hacia una economía verde.

El estudio realizado concluye que en Argentina existen sectores con alto potencial para crear nuevos empleos verdes y busca conocer cuáles son las áreas y ocupaciones comprendidas en dicho universo. Del mismo modo, señala los numerosos esfuerzos para lograr una mayor sostenibilidad ambiental, y las nuevas actividades verdes que demandan nuevos perfiles laborales.

La apertura del taller estuvo a cargo del subsecretario de Programación Técnica y Estudios Laborales, José de Anchorena, acompañado por Christoph Ernst, especialista en Empleo y Desarrollo Productivo en la OIT Argentina y Diego Moreno, secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Anchorena destacó la búsqueda de integrar acciones tendientes a crear empleos sustentables y explicó que el empleo verde cumple con estándares de trabajo decente.

El objetivo del taller es abrir un ámbito de discusión para crear políticas que ofrezcan las herramientas necesarias para capacitar a los trabajadores dentro de esta concepción y mejorar la inserción laboral en los nuevos trabajos.

La clausura estuvo a cargo del secretario de Empleo, Miguel Ángel Ponte, acompañado por Pedro Alfonso Furtado de Oliveira, director de la Oficina País de OIT Argentina, quien aseguró que “esta Nación tiene un rol importante para cumplir y estamos construyendo las futuras acciones donde el Ministerio pueda fijar alternativas y recursos hacia una economía verde justa y productiva”.

Ponte señaló: “Tenemos que tener todas las herramientas formativas para lograr una articulación con los sectores de actividad, además de trabajar en el marco normativo y brindar elementos educativos en el plano ecológico”.

Scroll hacia arriba