Presidencia de la Nación

El empleo industrial continúa en alza y acumula 25 meses de crecimiento mensual ininterrumpido

Si se analiza en términos interanuales, el empleo industrial se incrementó 2,9%, lo que implica más de 33.300 personas con empleo industrial privado adicionales en un año.


El empleo privado formal en la industria volvió a encadenar otro mes de crecimiento en agosto. Según datos del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, sobre la base del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en agosto el empleo industrial creció 2,9% interanual y 0,2% respecto de julio. De esta manera, acumuló 25 meses de crecimiento mensual ininterrumpido en el marco de 39 meses de crecimiento o sostenimiento de los niveles de empleo en el sector (sin estacionalidad). Se trata del período de expansión más prolongado desde al menos 2009 (inicio de la serie).

“Sostuvimos en nivel de actividad con crecimiento del empleo en las peores circunstancias por la sequía más grande que se recuerde. No es casualidad: es resultado de la política económica y de la decisión política de Sergio Massa. Estos 25 meses de crecimiento mensual ininterrumpido en el empleo industrial nos muestran que estamos en el camino correcto y que a partir de la nueva etapa que se inicia el año que viene vamos a profundizar un proyecto de crecimiento y desarrollo”, destacó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren.

De acuerdo a los datos, en agosto de 2023, la industria registró más de 1.194.400 personas con empleo manufacturero, y presentó de esta manera el nivel de empleo más alto en más de seis años.

Si se analiza en términos interanuales, el empleo industrial se incrementó 2,9%, lo que implica más de 33.300 personas con empleo industrial privado adicionales en un año. Con estos resultados, encadena 34 meses de expansión interanual y consigue unas tasas de crecimiento que no se registraban desde 2011-2012.

A su vez, si se compara con la pre-pandemia (diciembre de 2019), se crearon más de 111.600 empleos formales en el sector industrial, un alza de 10,3%.

El crecimiento del empleo industrial se da en el marco de un ascenso del empleo registrado total que en agosto de 2023, según el mismo informe, alcanzó a 13.359.500 personas y exhibió el nivel más alto desde al menos enero de 2012 (inicio de la serie). Frente a agosto de 2022, se crearon 528.600 empleos más lo que implica un crecimiento del 4,1% y acumula 32 meses de expansión mensual consecutivas.

Empleo privado formal, en el nivel más alto desde hace 14 años

En agosto de este año, el empleo privado formal en el sector privado superó los 6.384.500 asalariados, lo que representa el nivel más alto de empleo formal privado desde al menos los últimos 14 años (es decir, desde al menos 2009 que es el inicio de la serie).

En el comparativo interanual, el empleo registrado privado creció un 3,2% (+197.700 empleos privados en un año). Así, acumula 29 meses de crecimiento interanual ininterrumpidos.

Respecto a julio, creció levemente en 0,1%, es decir que se crearon más de 7.900 empleos nuevos en un mes. Con este crecimiento la economía acumuló 37 meses consecutivos de creación del empleo formal privado, lo que representó más de 403.800 empleos extra (+6,7%) desde la pre-pandemia (diciembre 2019).

Si se toman los sectores productivos, estos datos arrojan que 12 de 14 sectores crearon empleo formal frente a un año atrás, y 8 de 14 lo hicieron frente a julio. Entre los sectores más destacados se encuentran comercio, industria, construcción y hoteles y restaurantes. En tanto, 7 de los 14 sectores están en sus máximos niveles de empleo privado registrado desde al menos 2009 (que inicia la serie).

A nivel federal, once provincias están en sus máximos niveles de empleo privado formal desde al menos 2009. Algunas de ellas son: Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos, Misiones, Neuquén, Salta y Santa Fe.

Scroll hacia arriba