Presidencia de la Nación

El Ejército en el Día de la Escarapela

Mayo, es el mes Patrio, y este 18 se festeja el día de la Escarapela Nacional. El Ejército participará en estos festejos con distintas actividades en las ciudades donde está desplegado.


El 18 de febrero de 1812, el Primer Triunvirato instituyó la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, blanca y azul celeste. El origen de los colores y las razones aún no pueden establecerse con precisión.

Una versión dice que provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (rey de España). Algunos sectores que apoyaban la creación de la Primera Junta lo hacían como una forma de gobernar en nombre del rey depuesto por Napoléon.

Otros de los orígenes, indica que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las Invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos.

Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.

Lo único que se conoce con documentación respaldatoria es que el 13 de febrero de 1812 el General Manuel Belgrano -mediante una nota- solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional. Quien después usara los colores de la escarapela para crear la Bandera Nacional, fundaba su pedido en que los cuerpos del ejército usaban escarapelas de distintos colores y que era necesario uniformarlos a todos, puesto que defendían la misma causa.

De esa forma, sólo cinco días después, el Gobierno resolvió reconocer la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste.

Actividades del Ejército en Ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires

Viernes 17 de mayo:

  • El Regimiento de Infantería 1 Patricios repartirá escarapelas a las 1130 horas en el Histórico Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires, en la Legislatura de la Ciudad y en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sede de Parque Patricios.

  • El Regimiento de Granaderos a Caballo, hará lo propio a las 1130 horas en la Plaza de Mayo.

  • El Regimiento de Artillería 1 estará a las 11 de la mañana en la plaza central de Malvinas Argentinas y a las 1230 en la de San Miguel.

  • La Escuela de Suboficiales del Ejército Sargento Cabral repartirá escarapelas en el centro comercial Terrazas de Mayo (Malvinas Argentinas) a las 18 horas.

  • La Dirección de Educación Operacional visitará a las 17 horas el Jardín de Infantes 760 de San Fernando.

  • En el Liceo Militar General San Martín, por la mañana, se hará la ceremonia de investidura de uniformes a los cadetes de IIdo año y a las 12 el instituto se desplazará hasta la plaza Roca en la localidad de Villa Ballester.

Sábado 18 de mayo:

  • El Colegio Militar de la Nación se desplazará a la plaza San Martín en la localidad de Moreno a las 11 de la mañana.

  • La Escuela de Suboficiales del Ejército Sargento Cabral estará en la Explanada de Tigre a las 16 horas y de allí se desplazará al Puerto de Frutos de la ciudad de Tigre a las 17 horas.

  • La Dirección de Educación Operacional estará a las 1730 horas en la plaza ubicada en la intersección de las avenidas Teniente General Ricchieri y San Martín, en Bella Vista desde las 15 horas.

  • El Regimiento de Artillería 1, abrirá sus puertas para mostrar sus cuarteles y materiales en Campo de Mayo desde las 10 hasta las 14 horas.

Scroll hacia arriba