Presidencia de la Nación

El desarrollo nuclear argentino presente en un Foro Internacional del OIEA que se realizó en Estados Unidos

Con la participación de importantes referentes políticos e industriales del sector nuclear y energético de todo el mundo, la Argentina tuvo la oportunidad de mostrar sus avances en esas áreas en el marco de la Conferencia Ministerial sobre Energía Nuclear en el Siglo XXI del OIEA, que se realizó durante tres jornadas en Washington D.C.


El evento tuvo lugar de 26 al 28 de octubre y convocó a representantes de los distintos países a debatir sobre la contribución de la energía nuclear a la mitigación del cambio climático, la seguridad energética y el desarrollo sostenible, donde uno de los temas de tuvo gran interés y repercusión fue el desarrollo de los Pequeños Reactores Modulares (SMR, por sus siglas en inglés).

En ese marco, la presidenta de la CNEA Adriana Serquis realizó su intervención en la conferencia “En Foco: Foro Internacional de la Industria sobre la Cadena de Suministro SMR", una mesa que compartió con el director Ejecutivo de URENCO (Reino Unido); el director del Proyecto NUWARDTM-EDF (Francia), el presidente y director Ejecutivo de NuScale (EE. UU.) y el exsecretario Adjunto de Energía de Centrus Energy Corporation (EE. UU.); todos desarrolladores de SMR en el mundo.

En su ponencia, Serquis destacó los avances en las obras de la central modular argentina CAREM y su aporte al desarrollo de una cadena de valor industrial calificada. Este proyecto, como primer prototipo de pequeño reactor modular diseñado y desarrollado íntegramente en la Argentina, no sólo es la potencialidad de generar áreas calificadas en la industria nacional, sino que también es la posibilidad de insertar al país en el escenario global y, sobre todo, contribuir a los debates sobre desarrollo sostenible ligados a la transición energética.

Además, mencionó que actualmente el proyecto cuenta con más de 130 contratos en curso y han participado más de mil empresas argentinas en la provisión de ingeniería, servicios y componentes. En ese sentido, la presidenta de la CNEA indicó que "todo lo que significó lograr las capacidades, diseño y construcción del CAREM representa un gran aporte en uno de los puntos principales del debate referido a posibles soluciones para acelerar el fortalecimiento de la cadena de procesos que intervienen en la fabricación de SMR, a fin de cumplir con las demandas a la hora de que comiencen a comercializarse en el mercado.

Como parte de la comitiva de nuestro país, la gerenta del Proyecto CAREM Sol Pedre, remarcó que “es muy importante participar de este tipo de eventos porque desde el punto de vista de la Argentina, tuvimos la oportunidad de seguir mostrando la profundidad y la importancia del sector nuclear argentino. Y desde el punto de vista del proyecto, todos los paneles en algún momento hablaron de los SMR, hay muchísimo interés y trabajo en el mundo en este tipo de desarrollos, entonces lo relevante es mostrar el avance que tenemos con el CAREM, sobre todo porque es uno de los que ya está en construcción. Es muy importante mostrar eso”.

“Además, pudimos establecer relaciones con los países que están interesados en adquirir esta tecnología o que quieren entrar al mundo nuclear. Con esto mostramos que Argentina es un país confiable y que para muchos países en vías de desarrollo como el nuestro, podemos llevar el ejemplo de haber logrado el camino y saber cómo desarrollar tecnología e industria nuclear local y en donde estamos dispuestos a transferir conocimiento a otros países de similares características. Eso es un diferencial que los países centrales o más desarrollados no pueden hacer, y en ese sentido, así como lo hemos realizado con la exportación de reactores de investigación y multipropósitos, también lo podemos hacer con el CAREM”, concluyó Pedre.

Por su parte, el embajador argentino en EE.UU. Jorge Argüello, en su intervención en la Conferencia reseñó la contribución de la energía nuclear para mitigar el cambio climático y la potencialidad del desarrollo nuclear argentino, destacando proyectos como el CAREM, el Reactor Multipropósito RA10 y el Centro Argentino de Protonterapia.

Con una trayectoria en centrales nucleares de potencia

Otro ámbito de visibilización de nuestro país en la Conferencia fue el panel "Fortalecimiento de la flota: extendiendo y ampliando la contribución de la energía limpia a través de las centrales nucleares existentes", donde el director de Nucleoeléctrica Argentina S.A. Isidro Baschar, habló de los aspectos generales del programa nuclear argentino. Particularmente se enfocó en lo que refiere a la generación nucleoeléctrica a través de una descripción de los principales elementos del Plan Estratégico de Nucleoeléctrica Argentina S.A., destacando la excelencia operativa, la operación a largo plazo de las centrales nucleares en operación y la construcción de nuevas centrales nucleares de potencia.

Asimismo, Baschar puso énfasis en la necesidad de “garantizar sostenibilidad de las decisiones políticas para poder asegurar los recursos humanos y el financiamiento de los proyectos de inversión, promover capacidades científicas, tecnológicas e industriales toda vez que se asegura y potencia la cadena de suministros y proveedores existente y cumplir con los compromisos energéticos y ambientales asumidos.”

Scroll hacia arriba