Presidencia de la Nación

El Consejo Regional de Ciencia y Tecnología del NEA se reunió en Formosa

Las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones expusieron sus estrategias de desarrollo científico y tecnológico, los principales vectores que conforman sus agendas territoriales y las herramientas para alcanzar los objetivos propuestos. El encuentro apuntó a compartir experiencias y a buscar potenciar la región.


El pasado martes se llevó a cabo la reunión del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología (CRECyT) de la región NEA, en el Polo Científico Tecnológico y de Innovación de la Provincia de Formosa, que contó con la presencia de la Subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Elisa Colombo y los representantes provinciales ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT): el Secretario de Ciencia y Tecnología de Formosa, Julio Aráoz; el Presidente del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia del Chaco, Juan Martin Fernández; el Ministro de Ciencia y Tecnología de Corrientes, Jorge Gómez; la Subsecretaria de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Corrientes, Micaela Stefani Van Der Woerd, y el Presidente de la Agencia Ejecutiva de Desarrollo e Innovación Tecnológica de Misiones, Nicolás Daviña.

En la apertura, Colombo agradeció la hospitalidad de la provincia de Formosa, a los equipos de todas las provincias de la región y subrayó la participación de representantes de organismos del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, universidades y UVTs. La secretaria de Federalización hizo hincapié en “la necesidad de tener políticas claras para achicar las asimetrías, de atender las demandas y ayudar a mejorar la masa crítica de investigadores formados y en formación. En Argentina estamos viviendo un momento de tremendas oportunidades en cuanto a ciencia y tecnología, donde se ha planteado la necesidad de fortalecer y articular el sistema científico, de federalizar y transferir conocimientos para mejorar las condiciones de vida de la población”.

A su turno, Aráoz agradeció la presencia de las autoridades nacionales y provinciales y destacó las nuevas propuestas del MINCyT “que estamos ajustando para que tengan un impacto importante en la región del Nordeste, y que están principalmente dirigidas a reducir asimetrías que tenemos cuando nos comparamos con otros sistemas, que por historia, se encuentran en la Pampa húmeda. En Formosa enfatizamos en la importancia de llevar adelante todo este trabajo a partir del planeamiento estratégico”.

Seguidamente, el equipo de la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva del MINCyT, presentó, por un lado, el trabajo de la Dirección Nacional de Información Científica (DNIC) a nivel nacional mientras que, por otro, realizó un informe detallado sobre la evolución de la inversión, los recursos humanos y sobre diferentes estadísticas en I+D de la región NEA. La exposición estuvo a cargo del Director Nacional de Información Científica, Gustavo Arber, y la Coordinadora del Relevamiento de Actividades de Ciencia y Tecnología, Victoria Juarez Micó.

Por su parte, el equipo de la provincia del Chaco presentó un diagnóstico del sistema provincial de ciencia y tecnología y los principales vectores que buscan desarrollar en los campos de la Economía del Conocimiento, el sector de la Agroindustria y Salud y Ambiente con la apuesta estratégica de fortalecer la vinculación, el financiamiento y la coordinación entre diferentes interlocutores del sistema científico-tecnológico.

A continuación, los representantes de la provincia de Corrientes expusieron los principios rectores del nuevo ministerio de Ciencia provincial basados en la modernización y potenciación global, la sinergia científico-tecnológica sostenible, la diversificación productiva y el posicionamiento integracional. A su vez, los principales vectores apuntados por la provincia son el Desarrollo Humano y la Salubridad, el Complejo Foresto-Industrial, la Cadena de Valor de la Producción Animal, la Economía del Conocimiento, y los Recursos Hídricos, las Energías Alternativas y el ambiente. Finalmente, el equipo brindó precisiones sobre las herramientas para alcanzar los objetivos propuestos.

Luego, el equipo de la provincia de Misiones hizo hincapié en la conformación de un ecosistema local de I+D+i, la integración de nuevos espacios de trabajo en la Agencia provincial y sus herramientas de financiamiento y articulación. Entre los vectores principales sobresalen el Uso Sustentable de la Biodiversidad y el Cambio climático, la Economía del Conocimiento, el agregado de Valor en Origen, el Uso Eficiente de la Energía, y Salud.

Por último, la presentación del equipo de la provincia de Formosa estuvo basada en la definición de los temas de su Agenda Territorial sostenida en vectores de Desarrollo Social, Productivo y Ambiental, más concretamente, en las áreas de la Agroindustria, las Tecnologías de la Información, Comunicación y Desarrollos Mecatrónicos, la Sostenibilidad Ambiental, y la Energía.

Cabe señalar que la región definió como uno de sus temas estratégicos las enfermedades transmitidas por vectores.

Por la mañana se realizó un recorrido por el Centro de Medicina Nuclear, la nueva Planta de Purificación de Uranio de Dioxitek, el hospital interdistrital Evita y el de la Madre y la Mujer que actualmente se encuentra en construcción.

Participaron también del CRECyT, el subsecretario de Estudios y Prospectiva del MINCyT, Eduardo Mallo, y representantes de CONICET, INTI, INTA, INA, universidades nacionales, universidades privadas, unidades de vinculación tecnológica de la región NEA, quienes pudieron exponer capacidades y vacancias para aportar a los lineamientos estratégicos y demandas de la región.

Scroll hacia arriba