Presidencia de la Nación

El Consejo Federal de Consumo se reunió en Buenos Aires


El Consejo Federal de Consumo (COFEDEC) se reunió ayer en el marco de la 76° Asamblea Ordinaria, con la presencia del ministro de Producción, Francisco Cabrera; del secretario de Comercio, Miguel Braun; del subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado; y del director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño; más la asistencia de representantes de 23 provincias en la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción.
El ministro Cabrera señaló en el encuentro: “Tenemos instrucciones del Presidente Mauricio Macri de fortalecer todas las herramientas institucionales del Estado orientadas a proteger a los consumidores. Estamos cumpliendo con ese mandato y lo estamos haciendo de manera federal y participativa. Queremos un Estado eficiente que esté del lado del consumidor, para protegerlo de los abusos y favorecer el consumo inteligente”.
El Consejo es un espacio institucional federal de coordinación de las políticas vinculadas a los temas de consumo que funciona desde 1992. Está integrado por representantes del Gobierno de la Nación y representantes de cada una de las provincias y de CABA.

Durante el encuentro se realizó la presentación de las autoridades nacionales y de los representantes provinciales de las entidades de consumo. Además, se avanzó en una agenda de trabajo conjunto, nuevas herramientas, marco legal, capacitación y educación al consumidor.

Las principales funciones del COFEDEC son la unificación de criterios, políticas y acciones sobre los temas que atañen a la defensa del consumidor; la promoción y educación al consumidor; la estimulación para la creación y el desarrollo de asociaciones de consumidores y la creación de oficinas públicas de atención al consumidor.

El director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, expresó: “El COFEDEC es un espacio de participación, diálogo y de construcción de una agenda común entre todos los actores y el Estado Nacional como soporte de las provincias para ayudar y acompañar. En las provincias hay mucho por hacer y desde el Gobierno Nacional podemos aportar en procesos de mejoras, armonización legislativa, agendas regionales, entre otros temas”.

Scroll hacia arriba