Presidencia de la Nación

El compromiso del trabajo para hacer realidad el concepto integral de Una Salud

El vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi expuso en las Jornadas Interacadémicas Internacionales Argentina-Uruguay.


Buenos Aires“Estamos convencidos que en torno a Una Salud, nuestro organismo tiene que ser parte de la solución y por ello el compromiso con que estamos trabajando para su aplicación en todas las cadenas agroalimentarias de nuestro país”, sostuvo el vicepresidente el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Rodolfo Acerbi.

El funcionario expuso hoy sobre el tema Una Salud en las Jornadas Interacadémicas Internacionales Argentina-Uruguay, que tienen lugar hasta mañana en la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Con la presidenta del Senasa, Diana Guillén, tenemos claro que no es un tema que está por venir sino que ya es una realidad y por ello nos hemos puesto a trabajar sobre el mismo”, agregó Acerbi.

Bajo el concepto Una sola Salud se engloba el bienestar de las personas, animal, vegetal y del ambiente con el fin de asegurar a los seres humanos una vida sana y una producción sustentable sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

Acerbi indicó que “si bien primariamente lo ambiental no es competencia del Senasa, en muchos aspectos sanitarios del ámbito animal y vegetal tenemos muchos desafíos por delante” y detalló ante la audiencia académica la propuesta del organismo para que los entes de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis atiendan de manera integral la sanidad animal y vegetal colaborando con el Senasa bajo el concepto de Una Salud.

“Estamos tratando de reconvertir los entes sanitarios de lucha contra aftosa y brucelosis en entes sanitarios de atención integral de Una Salud, buscando formar una red de contención zoofitosanitaria en todo el territorio argentino”, dijo.

El vicepresidente del Senasa puso énfasis en la necesidad de “una mejor articulación del trabajo entre organismos públicos” y rescató el rol de las academias para aportar al trabajo de tratar integralmente la salud humana, animal, vegetal y del ambiente para el bienestar del ecosistema. “Nos ayudarán a pisar en terreno sólido y evitar que nos equivoquemos, lo que para nosotros es sumamente importante”.

En ese sentido invitó a la Academia a formar parte de un futuro comité asesor sobre Una Salud que pondrá en marcha el Senasa.

Scroll hacia arriba