El Comité contra la Trata ha firmado 157 convenios a lo largo de la gestión 2020-2023
Mediante estos acuerdos de colaboración con organismos públicos y privados, se facilita en todo el país la articulación de acciones de prevención, asistencia y combate al delito de trata y explotación de personas.
El Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas realizó, a lo largo de su gestión 2020-2023, una política de articulación con organismos públicos y privados, organizaciones sindicales y de la sociedad civil, mediante la firma de acuerdos y convenios de colaboración.
Solo durante el período de octubre 2022 al 31 de octubre 2023 el Comité Ejecutivo lleva firmado 61
convenios de colaboración con el objetivo de fortalecer la política de lucha contra la trata de personas y la asistencia y/o acompañamiento de sus víctimas. Desde el inicio de la esta gestión ya contamos con 157 convenios firmados.
Con el objeto de alcanzar una mayor eficacia en la inclusión laboral de las personas damnificadas, el Comité Ejecutivo impulsó la promoción de normas de cupo laboral en coordinación con las provincias y municipios. A partir de convenios y/o acuerdos con Cámaras Empresarias se dio un mayor impulso a estas normativas aprobadas, para propiciar la inclusión laboral en el ámbito privado.
Desde el Comité se propicia que las víctimas del delito de trata de personas en sus diversas modalidades puedan acceder a la asistencia letrada de un profesional del derecho. Para ello se ha firmado en un convenio con el Ministerio Público de Defensa de la Nación para que –al menos en los casos donde la/s víctimas con un mayor grado de vulnerabilidad- cuenten asesoramiento legal. El convenio que fuera firmado en 19 de abril de 2022 ya ha obtenido excelentes resultados habida cuenta que víctimas han sido resarcidas económicamente o se han logrado fallos de Casación penal reconociendo que se vulneraron sus derechos en juicio. Sin esta posibilidad las víctimas no habría podido acceder a los reconocimientos judiciales obtenidos.
Estamos persuadidos de que la mejor forma de combatir el delito de la trata de personas en sus diversas modalidades de explotación y, especialmente la explotación laboral, es a través de la sinergia de todos los organismos con poder de policía de forma conjunta y/o articulada, buscando la optimización de los recursos humanos, logísticos, información, etc. en vistas de lograr la percepción del riesgo de los explotadores y prevenir el delito de forma temprana, su detección, la denuncia de los presuntos explotadores y la asistencia y protección de las víctimas. En aras de cumplir con este objetivo se llevaron adelante sendas reuniones, acuerdos y convenios con la Administración Federal de los Ingresos Públicos (AFIP), el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), la Dirección Nacional de Migraciones, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, la Unidad de Información Financiera (UIF), entre otros organismos públicos nacionales, provinciales y municipales y organismos privados. Estos acuerdos y convenios están orientados a llevar adelante operativos conjuntos de control/fiscalización en temporadas donde suele haber alta contratación de trabajadores/as que migran desde diversas provincias o de países limítrofes, actividades económicas específicas, etc. en coordinación con las fuerzas de seguridad que dependen del Ministerio de Seguridad de la Nación.
En el marco del convenio de cooperación firmado entre el Ministerio de Transporte y el Comité Ejecutivo, con el fin de detectar tempranamente el delito de trata de personas, se realizaron diversas capacitaciones. El objetivo central de dichos encuentros estuvo centrado en la sensibilización y la transmisión de indicadores, indicios y modalidades para poder detectar posibles situaciones de trata de personas. Se brindaron conocimientos generales acerca de la caracterización de la trata y las formas en la que se presenta. También se trabajó en torno a los canales de denuncia y protocolos de actuación ante la detección de indicios de explotación de personas.
Las soluciones habitaciones para las personas damnificadas y sus familias, que resulta del trabajo coordinado con la Secretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación (MDTYH) y del Consejo Nacional de la Vivienda con la ratificación del acuerdo marco con las 24 jurisdicciones que promovió la adhesión de los organismos provinciales especializados para poder otorgar el acceso prioritario. Esto se materializó a fines de noviembre 2022 y ya se pudieron entregar viviendas y soluciones habitacionales en 4 provincias. Este acuerdo continúa estableciendo como destinatarias a las personas damnificadas residentes en cada jurisdicción adherida al acuerdo que carezcan de vivienda o tengan una vivienda deficitaria por deterioro, obsolescencia, hacinamiento, y/o falta total o parcial de ambientes, locales, o instalaciones básicas, y comenzó a implementarse en modo piloto a fines del año 2022.
Es importante destacar que el Comité, en articulación con la OIT, se encuentra trabajando desde abril del 2021 en el “Proyecto EvA – Evidencia para la Acción”, el cual tiene como objetivo obtener información actualizada, confiable y de calidad sobre las cadenas de producción en la industria textil. Actualmente se continua con el trabajo mancomunado entre ambas organizaciones y resta llevar adelante los estudios de campo. La información obtenida permitirá elaborar planes de acción y políticas públicas más precisas para abordar el fenómeno.
Desde el Comité Ejecutivo venimos trabajando fuertemente para llevar adelante distintas campañas de concientización sobre la problemática de la trata de personas al pueblo argentino en general. En efecto, para día 30 de julio el Comité Ejecutivo impulsó y/o auspició el desarrollo de más de 100 actividades de concientización desde Ushuaia a La Quiaca. Entre las acciones se destacó el acuerdo entre el Comité Ejecutivo y Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para realizar la campaña contra la trata y el trabajo esclavo en catorce partidos en la final de la Liga Profesional de futbol. La misma resultó ser todo éxito histórico al llegar por radio, televisión, redes sociales y asistentes
a los estadios a más de 12 millones de personas.
En virtud del convenio de colaboración fimado con ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad)se realizaron acciones de capacitación llevadas adelante por este COMITÉ EJECUTIVO y ANDIS
conjuntas. En las mismas participó la Unidad de Capacitación de la Agencia y estuvo destinada a los delegados/as del Comité Ejecutivo. Los ejes trabajados fueron: “Perspectiva de Discapacidad, Accesibilidad con Foco en Interacción”, “Derechos Sexuales y Reproductivos para la Diversidad”, “Salud Mental y Discapacidad” y “Trámites, Gestiones y Derechos”. Los contenidos constituyen una herramienta fundamental para el abordaje de aquellas situaciones en las que las víctimas de trata y/o explotación sexual o laboral presentan algún tipo de discapacidad. Los ejes trabajados fueron: “Perspectiva de Discapacidad, Accesibilidad con Foco en Interacción”, “Derechos Sexuales y Reproductivos para la Diversidad”, “Salud Mental y Discapacidad” y “Trámites, Gestiones y Derechos”.
Los gobiernos de la República Argentina y del Estado Plurinacional de Bolivia firmaron en septiembre una “Hoja de Ruta” 29 que establece 35 acciones coordinadas en la lucha contra la trata
de personas, el tráfico de migrantes y delitos conexos que se den entre ambos Estados, a desplegarse en una primera instancia entre los años 2023 y 2024. La firma y ejecución del instrumento se enmarca en la Plataforma Regional contra la Trata y el Tráfico de Personas. Como antecedente, cabe destacarse que la “Hoja de Ruta” tiene el objetivo de aplicar operativamente el acuerdo marco para la prevención e investigación del delito de trata de personas y la asistencia y protección de sus víctimas firmado por ambos países en el año 2015 y ratificado por la Asamblea Legislativa Plurinacional en 2016. Luego del intercambio de propuestas realizadas a partir del 2018, se consensuó la construcción de la Hoja de Ruta que contiene 35 acciones homologadas por Bolivia y Argentina, las mismas que responden a la normativa de las dos naciones.
En este enlace, se encuentra el listado de los organismos con los cuales el Comité Ejecutivo ha suscrito convenios marco de cooperación.