Presidencia de la Nación

El COFECyT participa de INNOVA 2019

Con la propuesta “Ciencia en Movimiento”, el Consejo Federal estará presente en la séptima edición del festival porteño que se realizará del 25 al 30 de septiembre en el pabellón 6 de Costa Salguero.


El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) participa nuevamente de INNOVA, el festival educativo del Ministerio de Educación e Innovación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se realiza hace 7 años. Esta iniciativa se propone conectar a docentes y estudiantes con nuevas formas de aprender vinculadas con la tecnología.

La edición 2019 se llevará a cabo del 25 al 30 de septiembre en el pabellón 6 de Costa Salguero en dos turnos dos turnos (9 a 11.30 h y de 13 a 15.30 h) para escuelas de la Ciudad. Además, en el marco de Innova 2019, se llevará a cabo la 54.a Feria de Ciencia, Educación, Arte y Tecnología.

Ciencia en Evolución

"Ciencia en Evolución" es un viaje desde la era de los dinosaurios hasta nuestros días, que cuenta cómo cambia y evoluciona la vida sin que nada la detenga. La propuesta consiste en colocar al Hombre dentro de ese contexto para mostrar que somos parte de una cadena de eventos llamada vida. Además, los divulgadores realizarán charlas científicas a partir de preguntas disparadoras como "¿Los dinosaurios están vivos?"", "¿Qué era el arte para nuestros ancestros?" o "¿Cómo nació la tecnología?"

Laboratorio de Química

La química es una de las ciencias más hermosas e importantes que podemos encontrar a nuestro alrededor. Nos permite descubrir la importancia de todos los elementos que nos rodean, y nos brinda enseñanzas para poder ver la vida de manera distinta.

En un Laboratorio de Química los visitantes se convierten en detectives científicos para descubrir la ciencia que estudia las propiedades de la materia y sus transformaciones.

¿Cómo se puede saber si un huevo está en mal estado sin abrirlo? ¿Alguna vez se preguntaron por qué hay caramelos que llamamos "ácidos"? La química está prácticamente en todo lo que se ve, se oye y se toca, así como en las actividades que realizamos, como bañarse, comer, cocinar, dormir.

Fábrica, Diseño e Innovación

Fábrica, Diseño e Innovación es un programa nacional que aborda problemas sociales desde el campo del diseño y la innovación tecnológica. A través de proyectos, capacitaciones y actividades de divulgación para ser replicadas de forma gratuita, busca mejorar el bienestar de las personas que habitan nuestro país.

Propuesta de Talleres para niñas y niños con enfoque STEAM

Los proyectos educativos de Fábrica utilizan el enfoque STEAM, que refiere al conjunto de disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, arte y diseño (Science, Technology, Engineering y Arts, Mathematics). Este enfoque busca facilitar la conexión de los procesos de pensamiento lógico y creatividad en los estudiantes.

El programa Fábrica propone un aprendizaje basado en la solución de problemas, lo que implica entender, construir, probar y mejorar, es decir, utilizar el error como parte fundamental del proceso de aprendizaje. El uso del diseño como herramienta estratégica nos permite relacionar a las personas con la ciencia mediante el hacer, a través de experiencias educativas no formales.

Los talleres para niñas y niños mayores de 5 años buscan despertar el interés por diseñar, investigar y cultivar la capacidad de asombro a través del juego y experiencias dinámicas. Cada uno de los talleres promueve la creatividad a partir de experiencias que habilitan un rol activo en los participantes, y el trabajo colaborativo, para potenciar la comunicación, la confianza y la autoestima de cada individuo.

Matemática geométrica

Esta propuesta, favorece la adquisición de conceptos simples tales como poder identificar diferentes formas geométricas, como también la  incorporación de  conceptos  más complejos como el de equilibrio, simetría, proporción, el de resistencia y consistencia de las estructuras que construyen. Los juegos de construcción ayudan a comprender ciertas reglas físicas. Los participantes aprenden a disponer las piezas para que se sostengan sobre las anteriores, que ejercen como base.

Óptica Geométrica

La física forma parte de nuestras actividades cotidianas. Existen infinitas situaciones de nuestro entorno que tienen su explicación en la física.  La óptica es la rama de la física que involucra el estudio del comportamiento y las propiedades de la luz, a través de la óptica geométrica, la reflexión y la simetría.

La óptica geométrica describe la propagación de la luz en términos de "rayos" que viajan en línea recta, y cuyos caminos se rigen por las leyes de la reflexión y la refracción en los cambios de fase entre diferentes medios. La reflexión especular describe el brillo de superficies como los espejos, que reflejan la luz de una manera simple y predecible.

La simetría, además de equilibrio, armonía y otras consideraciones que apreciamos a simple vista, tiene muchas formas de entenderse; desde la correspondencia exacta en forma, tamaño o posición, hasta una correspondencia en la disposición de las partes o puntos en relación con un centro, un eje o un plano; según la disciplina que la estudie.

Talleres libres

Experiencia Constructiva

La actividad debe ser interpretada por la creatividad de cada individuo mediante la exploración de los distintos elementos y materiales. Se proponen elementos para el juego libre dispuestos en distintas estaciones de exploración constructiva (Geopalooza, Maxi-Geopalooza, Plakas, Multiplicador de figuras). Es de utilidad para que los niñas y niños aprendan la importancia de la mejora continua. Este tipo de actividades colaboran en la atención, creatividad y autoestima.

Los juegos de construcción son una de las propuestas preferidas por los niños y niñas, la capacidad de formar cosas a partir de piezas sueltas les resulta muy motivador, desafiante y divertido.

Maxi Geopalooza

Armado de estructuras libres a gran escala a partir de piezas de goma eva que se encastran para generar figuras cada vez más complejas. Utilizando encastres simples y fáciles de ensamblar gracias a la maleabilidad del material.

Geopalooza

Armado de estructuras libres a partir de piezas de mdf y papel Kraft que se encastran para generar figuras cada vez más complejas.  La creatividad no tiene límites cuando se trata de armar estructuras.

Plakas

Crear construcciones colectivas a partir de placas de madera de reforestación de tamaño regular. Una vez que se termina se extrae la base para desarmarlo y volver a armar.

Multiplicador de figuras

Armar estructuras libres con piezas de impresión 3d y goma eva cortada en láser, dentro de triedros de espejos que permiten ver la imagen virtual de las figuras dispuestas.

Scroll hacia arriba