Presidencia de la Nación

El COFECYT expuso en la plataforma UE-CELAC INNOV-AL en Perú

Se trata de la primera de cuatro reuniones de promoción de políticas de innovación para su gestión descentralizada. Participan, también, delegaciones de Colombia, Perú, Chile y la Unión Europea.


Este martes 19 y miércoles 20 de junio, se llevó a cabo la primera reunión para la gestión descentralizada de políticas de innovación en la Ciudad de Lima, capital de la República del Perú, con presencia de delegaciones de Argentina, Chile, Colombia, Perú y la Unión Europea.

La mencionada reunión es impulsada por la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) cuya misión es propiciar un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política entre sus treinta y tres países miembro.

En línea con la propuesta de trabajo de la Unión Europea sobre el desarrollo descentralizado de políticas tecnológicas e innovación, el COFECYT, de manera articulada con la dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional del MINCYT, fue invitado a disertar acerca de la composición del sistema científico argentino y de las políticas, programas y líneas de financiamiento que lleva adelante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología en nuestro país.

La C.P.N. Romina Ochoa, representante del COFECyT en la reunión, explicó que “el sistema argentino de Ciencia y Tecnología se diferencia de otros países por su descentralización, donde la organización a nivel presupuestario y la metodología de trabajo se articula a través de las provincias y sus instituciones”. A su vez, Ochoa mencionó que “en el ámbito del Ministerio de Ciencia y Tecnología nacional, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología es un ejemplo de organismo encargado de la descentralización”.

La delegación argentina estuvo compuesta por representantes del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; por parte del Ministerio de Producción, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); y por el Ministerio de Agroindustria, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y la dirección de Políticas Regionales del Ministerio del Interior.

Próximos encuentros

La próxima reunión será en la provincia de Buenos Aires en el mes de agosto, y luego los encuentros se realizarán en Chile y Colombia.

Scroll hacia arriba