Presidencia de la Nación

El Bellas Artes presenta: “Dante x Alonso” y “Premios Trayectoria”

A partir del 4 de diciembre se podrán visitar dos nuevas muestras temporarias: una dedicada a la figura de Dante Alighieri, que reúne más de 40 obras del maestro Carlos Alonso, y otra que presenta las piezas de los ocho artistas ganadores del Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2020/21: Anahí Cáceres, Alicia Herrero, Leandro Katz, Alina Neyman, Luis Pazos, Alfredo Prior, Norberto Puzzolo y Dalila Puzzovio.


Dante x Alonso

La primera de las exposiciones, organizada junto con el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, fue curada por el director del Bellas Artes, Andrés Duprat, y presenta en la sala 33 del primer piso del Museo dibujos, collages, grabados, acuarelas y tintas que Alonso dedicó a Dante Alighieri (1265-1321), de quien se conmemora el 700.° aniversario del fallecimiento.


La selva oscura - Carlos Alonso, 2004

Provenientes de la colección personal del artista, del Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel de Mendoza y de colecciones particulares, las obras corresponden a dos períodos distantes de su trayectoria: las primeras, de 1968-69, fueron creadas en Italia y son mayormente retratos en pequeño formato, mientras que el segundo conjunto seleccionado está fechado entre 2000 y 2009.


Carlos Alonso en el infierno - Carlos Alonso, 1969

“Estas obras –sintetiza Duprat– conectan dos épocas lejanas y nos demuestran que los horrores siguen replicándose y alimentando las imaginaciones actuales. Al igual que en otros momentos de su producción, Alonso opera sobre un clásico para desplegar su descarnada mirada crítica, dando visibilidad a las múltiples problemáticas e injusticias que ocurren en nuestros días”.


Mito de Sísifo con letras - Carlos Alonso, 2004

Premio Nacional a la Trayectoria Artística

Por otra parte, como ya es habitual desde la implementación en 2018 del Premio Nacional a la Trayectoria Artística, en las salas 37 a 40 del primer piso, podrán verse las piezas de los ganadores de la edición 2020/21 de este certamen, que pasarán a integrar la colección del Bellas Artes.


YIWE-YIWEb - Anahí Cáceres, 2020/21

Con curaduría de la directora artística del Museo, Mariana Marchesi, se exhibirán obras de Anahí Cáceres, Alicia Herrero, Leandro Katz, Alina Neyman, Luis Pazos, Alfredo Prior, Norberto Puzzolo y Dalila Puzzovio, los artistas seleccionados a criterio del jurado conformado por María Florencia Battiti, Tomás Ezequiel Bondone, Carina Cagnolo, María Teresa Constantin, Patricia Viel, Andrés Duprat y la propia Marchesi.


Proyecto para el día que me quieras - Versión I con cámara emplumada - Leandro Katz, 1990

Respecto de la exhibición, la curadora sostiene: “A partir de elecciones estéticas que han moldeado poéticas personales y heterogéneas, las piezas exhibidas proponen un recorrido por la escena artística argentina entre la década de 1960 y la actualidad. Algunas de estas obras desafían el canon o reflexionan sobre los géneros y la práctica artística. Otras trabajan sobre los modos de dar lugar a miradas locales, repiensan la conexión entre el pasado y el presente de la región, o plasman los conflictos sociales y políticos que han marcado al país y a América Latina”.


Transformaciones de masas en vivo - Luis Pazos, 1973

El Premio Nacional a la Trayectoria Artística es una iniciativa que, acompañando el 109.° Salón Nacional de Artes Visuales, busca reconocer el vasto recorrido y la contribución decisiva de los creadores distinguidos a la escena del arte local.


Dalila doble plataforma - Dalila Puzzovio, 1967-1996

Ambas muestras podrán visitarse, con entrada gratuita, desde el sábado 4 de diciembre de 2021 hasta el 27 de febrero de 2022.

El Museo Nacional de Bellas Artes, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación, y cuenta con el apoyo de Amigos del Bellas Artes, abre las puertas de miércoles a domingo, de 11 a 19, en Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires. Para visitarlo, es necesario reservar turno ingresando acá

Scroll hacia arriba