El Archivo Nacional de la Memoria iniciará tareas conjuntas con el Archivo Histórico de la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF)
Ambas instituciones acordaron iniciar un trabajo conjunto para posibilitar el cruce de información de sus acervos documentales, particularmente para rescatar la historia de vida de aquellas personas migrantes y refugiadas que recibieron atención durante los años de terrorismo de Estado en Argentina
El presidente del ANM, Marcelo Castillo, visitó la sede de CAREF, donde mantuvo una reunión de trabajo con su directora ejecutiva, Gabriela Liguori, y tomó contacto con el acervo documental de la institución que próximamente cumplirá 50 años de trayectoria.
Del encuentro también participaron las integrantes del área de Archivo Histórico del ANM, Aymará Pais Negrín y Pilar Gesualdo.
CAREF es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja en la promoción y protección de los derechos de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo en el país desde 1973. Actualmente, el trabajo del Archivo de la institución se aboca a identificar y recuperar la documentación histórica que da cuenta del recorrido en la atención a dicha población desde sus inicios.
Durante la visita se destacó la importancia del trabajo conjunto para posibilitar el cruce de la información que ambos acervos documentales poseen. En este sentido Linguori sostuvo que “hay mucho por hacer, la articulación es central para recuperar el relato histórico de la época, sistematizar los datos de quienes quedaron sentados en los expedientes y así recuperar la historia de vida y militancia de cada persona, grupo o familia”.
A su vez, Marcelo Castillo señaló que “dar divulgación y contar la historia de este archivo implica compartir la experiencia que como institución han atravesado a lo largo de las olas migratorias en Argentina, incluyendo a las personas que entraron legalmente al país y hoy están desaparecidas”.