Ejercicio "Lanza Urbana I"

La guarnición de Ejército "Magdalena", sirvió de escenario para el desarrollo de un ejercicio militar, en donde se pudo comprobar y optimizar distintas técnicas y procedimientos de combate en áreas urbanas, mediante la combinación de organizaciones de infantería liviana y tanques.


Entre el 02 y el 06 de septiembre, se desarrolló en la Guarnición de Ejército “Magdalena” el ejercicio “Lanza Urbana I”. El ejercicio tuvo la finalidad de incrementar el adiestramiento operacional de la Fuerza en áreas urbanas.


De la actividad operacional participaron el Regimiento de Caballería de Tanques 8, el Regimiento de Asalto Aéreo 601, la Compañía Comunicaciones de la Fuerza de Despliegue Rápido y la Sección de Inteligencia de Despliegue Rápido.

Las ejercitaciones se iniciaron con el alistamiento de los elementos, para posteriormente realizar el planeamiento de la operación a ejecutar, finalizando con la impartición de las órdenes de operaciones de los elementos participantes.

En forma simultánea con el planeamiento, se ejecutaron , los ensayos y las instrucciones tendientes a homologar procedimientos y técnicas de combate urbano con equipos de tanques e infantería ligera.

El ejercicio consistió en la conquista de una serie de objetivos de naturaleza urbana, donde una Fuerza de Tarea fuerte en elementos de Asalto Aéreo, que incluía un Escuadrón de Tanques, debían conquistarlos mientras otros elementos de la unidad blindada procedían a aislar la localidad, ocupando posiciones de bloqueo.

Con las primeras luces se desarrolló el asalto a la localidad combinando elementos de Infantería ligera y tanques, empleando distintos procedimientos para materializar el control del objetivo.

Finalmente se llevó a cabo el tiro de combate por parte del Regimiento de Asalto Aéreo con todos sus sistemas de armas (Armamento liviano, ametralladoras y tiradores especiales).

La actividad fue supervisada por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército, general de división Aldo Daniel Sala, el comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido, general de brigada Juan Martín Paleo y por el comandante de la Ira Brigada Blindada, general de brigada Norberto Pedro Zárate.